La Pampa

"Hay una decisión política de mantener los salarios por encima de la inflación"

''

El secretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá, entrevistado por El Diario, dijo que la oposición es "berreta" y admitió que el peronismo atraviesa momentos de discusión interna, también porque hubo una "ruptura generacional".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Mantener salarios por encima de la inflación es una decisión política", aseveró el secretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá, al resumir no solo la negociación paritaria que se inició esta semana sino el devenir de esos acuerdos en los últimos años.

En una entrevista con El Diario, que se transmitió en vivo, el funcionario cuestionó el rol "berreta" de la oposición y analizó incluso la situación interna del peronismo: consideró que algunos de los ruidos internos son lógicas derivaciones de "una ruptura generacional". Acerca de la negociación con los gremios estatales, saludó su madurez pero advirtió que se pretenden incluir puntos de discusión que no son para la paritaria.

"Atravesamos la discriminación del gobierno macrista tomando decisiones políticas. A veces hay anhelos de construir obras, pero se privilegió que no perdieran a los trabajadores estatales, que son muchas veces el motor del servicio y el comercio. Hay una filosofía y una palabra del gobierno peronista. La premisa no varió ni con la dureza que marcó la pandemia", explicó.

Pedehontaá insistió en que "el Estado provincial tiene una administración saneada y siempre tuvo previsiones, permite esa herramienta para que los empleados públicos no pierdan la carrera real, en un tiempo en que la inflación no ha bajado casi del 45% por año en los últimos 6 años. Es el gran flagelo. Todos los sectores tienen crecimiento en la actividad, la inversión, la toma de empleo, pero la clase media pelea para ver cómo le alcanza el salario a fin de mes. Contra eso, solo podemos hacer algo si bajamos la inflación".

Recordó que "el modelo de Néstor y Cristina fue un modelo de paritaria, con salarios siempre encima de la inflación, que era moderada o de moderada a alta. Eso se cortó abruptamente con Macri", aseveró.

La coyuntura

Sobre la situación actual de la paritaria estatal, recordó que fue la Intersindical la que solicitó la apertura de la paritaria, e incluyó 11 puntos: "algunos creemos que no son temas paritarios".

entrevista.gif

Aclaró en ese sentido que "la negociación de la pauta salarial ya engloba el reclamo de lo del año 2020. El punto es pauta salarial". Reconoció que "los sindicatos conversan con grado de responsabilidad muy interesante. También tenemos un ministro de Economía que sabe qué se puede dar y qué no en una instancia de la que estamos saliendo de un momento difícil".

Pedehontaá también dijo que la actualización de viáticos ya fue actualizada.

El funcionario hizo notar además que "por primera vez la paritaria general cambió su formalidad, siempre era de pauta salarial. Si se quiere cerrar el acta con todos esos puntos, la pauta salarial se va a cerrar en agosto. Uno de esos puntos es el pase definitivo de trabajadores de la 2871 (régimen de tiempo reducido), hay un error, es un convenio-ley ratfiicado en paritarias y en ley, es un régimen diferente, no hay porqué pensar en un ''''pase definitivo'''' de ese tipo. Hay un grado de confusión de dirigentes gremiales que quieren hacer política con eso, son agrupaciones, no me refiero a la Intersindical, sino a agrupaciones... No es procedente tratar este tema en la paritaria", definió.

"Una oposición berreta"

En otro sentido, Pedehontaá cuestionó severamente el rol de la oposición pampeana. Dijo que "se ha convertido en personera de grupos de poder, no entendieron ni siquiera que necesitábamos refinanciar una cuenta pública. Hay una incongruencia básica, a la máxima expresión. No quiere acompañar a los pampeanos, no a un gobierno".

Consideró que "la oposición ha ido variando, ha dejado de ser responsable que ante cualquier interés partidario o personal podían adelante el interés de los pampeanos. Se han convertido en empleados del macrismo. La línea argumental baja de Nación, por los equipos informáticos y salen todos a plantear un tema. Dicen tener vocación de gobernar a los pampeanos pero muestran estos desaguisados".

"¿Cuánto hizo el peronismo para acompañar a Macri en su presidencia y que no se lo tratara de golpista? -se preguntó retóricamente-. Todo lo contrario hace la oposición con Alberto Fernández y con Sergio (Ziliotto). Dejamos de tener beneficios por cuestiones meramente políticas. Pero en algún momento los balances se hacen y el electorado tendrá que ver... Esta oposición berreta que les bajan es como la teoría de Baglini: cuanto más lejos del poder estás, más idioteces hacés. Pero esto tiene un daño para la provincia", remarcó.

El funcionario se permitió también un análisis de política preelectoral. Y consultado sobre algunas peleas en el peronismo, dijo: "Hay tiempos de peleas y reacomodamientos lógicos y necesarios, venimos una elección donde no nos fue bien, cada uno apagará la luz y hará su reflexión. Abarcamos tanto el tema del COVID que a lo mejor nos olvidamos de lo que sabemos hacer, que es escuchar a los vecinos... Hay que ver qué hicimos mal en la gestión. Todo lo que se hizo en Salud fue muy valorado, Sergio es muy valorado, se nota recorriendo los pueblos, pero a lo mejor los funcionarios de Sergio no hicimos algunas cosas, habrá que reverlo, hablarlo con los compañeros que tienen algún resabio. De a poco las cosas se acomodan. La irrupción de Ziliotto como gobernador es una ruptura generacional, eso también genera rispideces. Hay que aprovechar que la alarma sonó cuando no duele tanto".

También te puede interesar...