La Pampa

Ziliotto pidió que se apruebe una Ley de Humedales

''

El gobernador Ziliotto pidió que el Congreso Nacional sancione una Ley de Humedales para la preservación de los ecosistemas que son un refugio para la fauna y flora.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, el gobernador dijo que "en esta fecha tan especial seguimos reclamando por la restitución de nuestro río Atuel. Con sus aguas formaba importantes humedales en La Pampa que constituían una fuente inagotable de vida, como así también de servicios esenciales para la población".

Afirmó que "es fundamental que el Congreso de la Nación apruebe una Ley de Humedales y se instituya una política pública destinada a garantizar la conservación de estos ecosistemas y los beneficios que brindan a la sociedad" y que "su protección y restauración son acciones impostergables".

En el Congreso había en tratamiento un proyecto de ley de humedales que había obtenido dictamen de la comisión en 2020, con el apoyo de la mayoría de los bloques parlamentarios. Pero el mismo nunca fue tratado y perdió estado parlamentario, al no haber ingresado en el temario de sesiones extraordinarias.

El diputado nacional Hernán Pérez Araujo dijo que "desde La Pampa seguiremos trabajando por una Ley de Humedales que establezca presupuestos mínimos, para la protección, recuperación y el uso racional y sostenible de los mismos".

Además de la cuenca del Atuel, La Pampa también tiene humedales en la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, que también están en peligro de desaparecer por la disminución en el cauce de los ríos y la falta de legislación que los proteja.

Nuevo proyecto

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, confirmó durante una reunión organizada junto al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que se comenzará a trabajar en un nuevo proyecto de ley para la conservación y uso sostenible de Humedales.

El funcionario aseguró que el proyecto será "consensuado, con perspectiva federal y en diálogo con las ONG y los sectores productivo, científico y académico".

El ministro afirmó: "Como Estado nacional, nos comprometemos a asumir esa responsabilidad, a acudir a esa demanda para presentar el proyecto de ley, como lo expresamos en la campaña electoral", luego de afirmar que el tema había sido un reclamo de "distintos sectores de la sociedad".

Cabandié expresó además que "la mejor manera de tener una ley de protección de humedales es con diálogo y con una visión federal", explicando que se buscará asignarle recursos y que ya se está trabajando junto a las provincias para tener un inventario, "que es uno de los eslabones fundamentales para tener un proyecto.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) "los humedales constituyen uno de los ecosistemas más importantes del planeta. Son un refugio para la fauna, filtran la contaminación y son importantes depósitos de carbono".

Cubren solo el 6% de la superficie terrestre, pero, sin embargo, el 40% de todas las especies vegetales y animales viven o se reproducen en ellos.

La ONU señala además que "los humedales también son vitales para el bienestar y la seguridad de los seres humanos. Más de mil millones de personas en todo el mundo dependen de ellos para su subsistencia, aproximadamente una de cada ocho personas en la Tierra".

También te puede interesar...