La Pampa

Reunión nacional por ola de calor: La Pampa coló el reclamo por el Atuel

''

El director de Defensa Civil, Luis Clara, mencionó el reclamo histórico provincial. El agua corriendo en el Atuel, en medio de la ola de calor, seria "imprescindible", afirmó. Fue durante una reunión nacional para coordinar acciones ante la ola de calor.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Funes, y el director de Defensa Civil, Luis Clara, ambos del Ministerio de Seguridad de La Pampa, participaron este miércoles de la reunión organizada por el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) para dar respuesta a la ola de calor que se extiende por casi todo el país. Los funcionarios provinciales aprovecharon el encuentro para "colar" el reclamo histórico pampeano por la falta de escurrimiento regular del río Atuel desde hace más de medio siglo.

seguridad 2

La reunión se desprende del encuentro encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

A través del encuentro, el Gobierno nacional articula con diferentes áreas y organismos involucrados en la gestión integral del riesgo, para coordinar una respuesta a la ola de calor pronosticada para esta semana en gran parte del territorio nacional.

En tanto, se describió que hay un récord de consumo generado por la producción y por ello se deben tomar medidas que requieren el acompañamiento de la sociedad como el uso racional de la energía y el agua.

Haciendo uso de la palabra el director de Defensa Civil, Luis Clara, brindó un informe detallado de la situación de la provincia de La Pampa. Destacó el trabajo que se realiza en la temporada estival y en la prevención de incendios. Además, se tomó un momento para mencionar el reclamo histórico provincial, que desde 1947 denuncia daños por falta de escurrimientos entre Mendoza y el territorio pampeano, que en el contexto actual sería de un valor imprescindible.

En consonancia con la ola de calor destacó que junto a las diferentes áreas intervinientes provinciales y los municipios se trabajó durante el año en un mapa de riesgo y se dictaron capacitaciones para responder de manera efectiva ante este tipo de contingencias.

Durante la reunión, los diferentes funcionarios junto a los correspondientes equipos técnicos repasaron los focos que generan riesgos y que pueden tener un impacto negativo sobre la calidad de vida de la población en las distintas regiones del país, como son el cambio climático, sequías e incendios.

También te puede interesar...