La Pampa

El control del pase sanitario quedará en manos de los municipios

''

En el Gobierno Provincial sostienen que el decreto es claro: además de los organizadores de eventos masivos y comerciantes, el "poder de policía" lo tienen las municipalidades. En la Municipalidad de Santa Rosa, al menos hasta ayer, pensaban lo contrario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las dudas y la desidia en torno a la puesta en vigencia del pase sanitario en la provincia dispararon una reunión entre la Cámara de Comercio y autoridades provinciales y municipales de la capital pampeana, que anoche aguardaba día y horario.

"Estamos trabajando para llegar a un acuerdo", confió ayer a El Diario una fuente ligada a los comerciantes locales. En la Cámara de Comercio, a pesar de las numerosas consultas de los asociados, seguían ayer en riguroso silencio.

Uno de los puntos que generan mayor debate entre los empresarios del sector gastronómico es quién debe ejercer el "poder de policía".

Para el Gobierno provincial no hay dudas: "La Pampa adhirió al decreto nacional para que los municipios lo puedan instrumentar. Ahora es una cuestión de los municipios y de los comerciantes. La Provincia garantiza las vacunas, el control deberán ejercerlo los municipios y los comercios", reafirmó una fuente ligada al Centro Cívico.

En la Municipalidad de Santa Rosa, al menos hasta ayer, piensan lo contrario. "Para la Municipalidad no es tema. Es Provincia quien lo aplica o aplicará", dijeron. Y remitieron la consulta oficial a la directora de Comercio del municipio, Nidia Susana González, que nunca atendió el teléfono cuando este diario intentó ubicarla.

Tal como reveló una recorrida de El Diario por el centro santarroseño, la medida sanitaria -que rige desde el 1º de enero- no se está aplicando en muchos bares, restaurantes y boliches.

"A nosotros todavía no nos dijeron nada", fue la llamativa y casi unánime respuesta en los bares del centro santarroseño cuando arrancó la vigencia del pase sanitario.

Este diario también dio a conocer el decreto firmado por el gobernador Sergio Ziliotto donde quedó plasmado el control de la exigencia de la medida sanitaria.

Algunos aducen los "problemas" que surgieron en estos días para bajar la aplicación donde conste la colocación del esquema completo de vacunación. Aunque el carné en mano también es válido para probar la inoculación contra el coronavirus.

La Ley 3242 establece sanciones por incumplimiento de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Menciona sanciones económicas que van desde los 2000 a los 5000 pesos a las personas y en el caso de reincidencia se puede cobrar un 100 por ciento más. Además, impone clausuras a los locales por un plazo de entre cinco (5) y quince (15) días y en caso de reincidencia 30 días.

A partir del 1º de enero, según el Ministerio de Salud, todos los ciudadanos que sean mayores de 13 años deben acreditar haber recibido la segunda dosis dos semanas antes de la concurrencia a sitios como:

- Eventos masivos.

- Centros culturales.

- Gimnasios.

- Cines.

- Atracciones turísticas.

- Eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas.

- Recitales.

- Salones de fiestas y boliches.

- Reuniones religiosas.

- Asistencia a bares y restaurantes.

"Nosotros creemos que todo el mundo debe pedirlo... Hay que tener un compromiso social, es la única manera de terminar con esta pandemia. Hicimos reuniones, hablamos con todos, nadie puede desconocer hoy que está en vigencia el pase sanitario. Porque el objetivo es colaborar para que todo el mundo se vacune", dijo este domingo el subsecretario de Salud de la provincia, Gustavo Vera.

También te puede interesar...