La Pampa

Pase sanitario: el decreto establece el control a cargo de organizadores de eventos

''

El decreto firmado por el gobernador Ziliotto menciona también posibles sanciones que van desde multas, clausuras y hasta la denuncia penal por incumplimiento de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto N° 4967 del 30 de diciembre de 2021 por el cual empezó a regir en toda la provincia el "pase sanitario" para la asistencia a eventos masivos. La normativa especifica que el control del cumplimiento del pase sanitario estará a cargo del organizador del evento.

Menciona también posibles sanciones que van desde multas, clausuras y hasta la denuncia penal por incumplimiento de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

"Adhiérese la Provincia de La Pampa, en cuanto fuere materia de su competencia y con los alcances definidos en el presente Decreto, a las disposiciones de la Decisión Administrativa N° 1198/21 de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que establece la necesidad de que toda persona que haya cumplido los trece (13) años de edad y que asista a las definidas como Actividades de Mayor Riesgo Epidemiológico y Sanitario enumeradas en el Anexo de la citada Decisión, o las que en el futuro se establezcan, deberá acreditar que posee un esquema de vacunación completo contra la COVID-19, aplicado al menos catorce (14) días corridos antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad", dice el decreto firmado por Ziliotto.

En el artículo 2 agrega que "determínase que la acreditación de contar con el esquema de vacunación completo será a través de la aplicación denominada «Cuidar» – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra la COVID-19 – apartado «Información de Salud» en su versión para dispositivos móviles, que podrá descargarse en forma gratuita de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e i0S. Las personas que no pudieran acceder a la aplicación conforme establece el párrafo precedente podrán acreditarlo con certificado de vacunación contra la COVID-19 en soporte papel y/o formato digital, en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), acompañado con el Documento Nacional de Identidad".

El decreto deja en claro que "los organizadores y/o titulares y/o responsables de las actividades sujetas a lo dispuesto en el presente decreto, tendrán a su cargo el control de la acreditación del esquema completo de vacunación, en los accesos a las mismas y de acuerdo a lo previsto en el presente".

En su articulado, establece "que el incumplimiento de las medidas establecidas en el presente, en el marco de las medidas generales de prevención y disposiciones contenidas en la normativa nacional y provincial y en los protocolos, podrá implicar la aplicación de las sanciones previstas en la Ley N° 3242, sin perjuicio de dar intervención a la autoridad competente en el marco de lo dispuesto por los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal".

La ley 3242 establece sanciones por incumplimiento de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Menciona sanciones económicas que van desde los 2 mil a los 5 mil pesos a las personas y en el caso de reincidencia se puede cobrar un 100 por ciento más. Además, impone clausuras a los locales por un plazo de entre cinco (5) y hasta quince (15) días y en caso de reincidencia 30 días.

"Las autoridades municipales, en el marco de lo normado por el artículo 9° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 678/21 y artículo 6° de la Decisión Administrativa N° 1198/21, en coordinación con las autoridades competentes provinciales y nacionales, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar las medidas dispuestas en el presente", dispone.

También te puede interesar...