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Los secretarios de di Nápoli defendieron el presupuesto en el Concejo

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El tratamiento del presupuesto se postergó una semana por la caída del presupuesto nacional. Hubo recortes de 100 millones de pesos. Reproches a la oposición, que intenta minimizar el impacto, escucha y adelantó que fijará su posición en el recinto. Suben las tasas entre un 45 y 48%.

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EL DIARIO digital

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Este martes desde las 8.30 horas de la mañana los secretarios del intendente Luciano di Nápoli fueron al Concejo para explicar los números del presupuesto 2020, "retocados" después de que se cayera el presupuesto nacional. Tuvieron que recortar 100 millones de pesos. Para la oposición "no tiene incidencia en las cuentas finales del municipio". El próximo jueves a las 9 se trata en el recinto.

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La caída del proyecto de presupuesto del gobierno nacional provocó la postergación del tratamiento del provincial -se aprobó este miércoles último- y también del municipal. Los secretarios de las distintas áreas irán a la comisión a explicar los números este martes.

Desde el municipio adelantaron que tuvieron que recortar 100 millones de pesos en obras públicas y bienes de capital por las partidas de recursos nacionales que no se confirmaron a partir del boicot de la oposición en el Congreso al presupuesto del presidente Alberto Fernández para 2022. "Algo inédito en la historia argentina, lamentable", dijo el intendente Luciano di Nápoli, en las últimas horas.

El jueves a las 9 horas se realizará la sesión extraordinaria en la que se tratará el presupuesto de la gestión de di Nápoli.

Un impacto "importante"

En el proyecto enviado el viernes de la semana pasada, estaba prevista una inversión $ 6.888.000.000. Eso representaba un aumento "del 30 por ciento por sobre el presupuesto que se terminara ejecutando en este 2021", según se había informado.

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Pero desde Hacienda tuvieron que pegar un tijeretazo de 100 millones de pesos, en obras públicas y bienes de capital y de consumo (combustible, maquinaria, compra de vehículos). Di Nápoli decidió seguir la línea del gobernador Sergio Ziliotto y no afectar las partidas destinadas al pago del personal y salarios.

"El impacto ha sido grande", dijo el jefe comunal. "Esperemos que podamos contra con el presupuesto aprobado. No sé qué actitud tomará la oposición. Uno entiende que pueden poner reparos. Pueden dejar plasmada una oposición, votar en minoría, pero dejar un gobierno sin presupuesto es grave. Esperemos que acá se tome otra postura", señaló di Nápoli en declaraciones al canal cooperativo.

Di Nápoli recordó que la partida presupuestaria para la terminal de la ciudad estaba en 2021 y se prorrogó ese presupuesto, aunque los recursos no alcanzan. También hay un paquete de obras que estaba en el proyecto y desaparecieron. "Estamos viendo si se puede hacer alguna de ellas con la provincia, como asfalto y cloacas", acotó.

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Este martes, antes de ingresar al plenario de comisiones, el secretario de Hacienda, Pablo Echeveste, dijo que el ajuste pasa por la "no inversión" en algunos aspectos y consideró que el impacto "es importante para nosotros". El funcionario pidió que la oposición acompañe, aunque recordó que el año pasado ya salió por mayoría y sospechó que volverá a ocurrir algo parecido.

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El funcionario, en las comisiones, defendió también la subejecución de algunas partidas durante este año. "Nosotros lo hacemos de manera coherente, resignamos recursos para seguir la política salarial que se acordó en los ámbitos paritarios. No es que no haya ejecución de partidas, sino que hubo reestructura para atender otros gastos y la caída de la recaudación durante la mitad de año por el recrudecimiento de la pandemia", explicó.

El nuevo presupuesto, ya reformulado, que asciende a la suma de 6792 millones de pesos. Echeveste afirmó que en el marco de las readecuaciones que se debieron efectuar, el Intendente di Nápoli tomó la decisión política de que no se vieran afectadas las partidas destinadas al salario de los trabajadores del municipio, y en cambio se optó por reducir algunas inversiones que estaban en carpeta, tanto en bienes de capital como en trabajos públicos, además de reducir la partida del EMTU, dada la caída del Fondo Compensador al Transporte Público.

Por otro lado, Echeveste criticó con dureza la actitud opositora de dejar sin presupuesto al gobierno nacional, afirmando que “el presupuesto es la herramienta fundamental que tiene cualquier departamento ejecutivo para poder trabajar, planificar y dar cierta previsibilidad a sus acciones. Al no tener un presupuesto nacional, y no quedar dichas variables firmes para poder planificar durante el 2022, la verdad es que se genera una situación muy compleja que afecta también a nuestra ciudad”, argumentó.

También sostuvo que Santa Rosa es una ciudad que tiene una emergencia sanitaria y una emergencia social dictada, lo cual hace que tenga una profunda necesidad de obras e inversiones a llevar a cabo, pero que a consecuencia de la actitud poco responsable de la oposición, se verán afectadas por la merma de más de 100 millones con respecto al presupuesto original.

Entre los proyectos que más se vieron comprometidos por la no aprobación del presupuesto nacional, señaló a la obra de la Nueva Terminal de ómnibus. Expresó que debido a los cambios en el presupuesto, hoy por hoy habría que salir a conseguir por fuera del presupuesto los recursos que inicialmente habían sido previstos para el proyecto de la Nueva Terminal. Subrayó además que proyectos como ese dinamizan la economía, por la generación de mano de obra directa e indirecta y la compra de materiales, por lo que espera durante el resto del año, durante la ejecución ya del presupuesto 2022 se puedan conseguir los fondos para concretarlo.

El funcionario acentuó que al igual que el año 2020, el año en curso tuvo muchos vaivenes que afectaron la recaudación, a consecuencia de los periodos de aislamiento y restricciones por la pandemia que también se dieron en ciertas épocas del año, pero que en ésta última etapa se notó una cierta recuperación.

Reflexionó en ese sentido, que el presente año fue muy complejo para la economía del país en general, y ello afectó también a las arcas comunales, que más allá de ciertos vaivenes, se pudo cumplir con las obligaciones en cuanto la pauta salarial de los trabajadores municipales, realizar obras y tener acciones concretas para transitar la emergencia sanitaria y social de la ciudad, además de poder trabajar mucho en lo relacionado con las políticas de apoyo a los pequeños emprendedores a través de líneas de crédito de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Boleto y tasas

El intendente dijo que intentarán seguir con el nivel de obras actual, aunque no negó que se resentirán por el recorte. Por otra parte, mencionó que el boleto del transporte urbano, que está a 34 pesos (está congelado desde octubre de 2019), aumentará a 54,60 pesos, con un subsidio municipal, ya que el costo real del servicio lo llevaría a 69 pesos.

“Ya hace más de dos años que el precio está congelado y al haber municipalizado el servicio, con la propia estructura de costos, no queda más que avanzar en ese sentido. El estudio de costos nos daba %69,52, como costo del boleto, teniendo en cuenta el Fondo Compensador que viene de Nación. Ahora, el intendente tomó la decisión de fijarlo en $54,60, en la tarifa general”, indicó el secretario Echeveste.

“Luego hay un subsidio de 0,60 centavos para todos los usuarios, el 50% de reducción para jubilados, pensionados y quienes tienen el monotributo social y se mantiene la gratuidad del servicio estudiantil. El esquema es similar, pero pasa de $34,94 a $54,60 a partir del 1 de enero, si el Concejo Deliberante lo aprueba”, completó.

El secretario mencionó que tienen previsto que haya una actualización al año del boleto, pero "hay variables que no se comportan de manera homogénea y generan mayor costo". "Además, teníamos la expectativa, si se aprobaba el Presupuesto Nacional, que el Fondo Compensador se incrementaba más de un 70% y eso era muy importante. Pero hoy, con lo que tenemos, habrá que ver cómo se conforma el Fondo Compensador e ir viendo trimestralmente qué sucederá”, confió.

“Creemos que el aumento, luego de dos años es razonable, comparado con el resto del sistema de transporte del interior y luego se evaluará mes a mes o por trimestres, para ver qué pasa con las distintas variables del costo del servicio”, señaló.

En cuanto al aumento de tasas municipales, el Presupuesto plantea una suba que oscila entre el 45 y 48%. “La idea es acompañar el costo de la prestación de los servicios y del índice inflacionario”, dijo Echeveste y pidió a la oposición que acompañe la aprobación de este presupuesto.

Impacto menor

Desde la oposición la semana pasada se habían manifestado sorprendidos por la suspensión del tratamiento del proyecto, resuelta el lunes de la semana pasada. Este martes fueron a escuchar y fijarán posición en el recinto, el jueves, respecto al proyecto. De todos modos, ya manifestaron críticas por la subejecución de algunas partidas de asfalto o consorcios para obras vecinales.

El concejal radical, Gustavo Estavilla, ya había intentado minimizar el impacto del presupuesto nacional frustrado. "El dinero va a terminar llegando porque el gobierno tiene herramientas para reestructurar partidas. Se habla del 1% del presupuesto municipal, no tiene incidencia en las cuentas finales del municipio", planteó.

En ese sentido, Estavilla subrayó que el presupuesto de este año era de 4 mil millones y, finalmente, con reestructuras y más recursos, se ejecutaron 5 mil millones de pesos. "No sería tan tajante respecto a la pérdida de ingresos. Tienen herramientas para reestructurar. Lo que dice di Nápoli es una posición política para generar alguna mirada no favorable de la ciudadanía sobre la oposición. Eso no ayuda, la ciudadanía quiere vernos discutir c-cómo le solucionamos el día a día, no vernos enfrascados en esas discusiones", opinó.

"Seguramente el dinero va a llegar", aventuró. "Si hay voluntad política, la obra de la nueva terminal igual se puede hacer este año", relativizó.

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