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Santa Rosa: el Concejo aprobó el aumento en los Taxis

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La bajada de bandera pasa a valer $117,27.

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EL DIARIO digital

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Este lunes 20 de diciembre se llevó adelante la primera sesión extraordinaria del período 2021 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. Allí se puso a votación y se aprobó por unanimidad el proyecto que actualiza la estructura de los costos correspondientes al Régimen Tarifario del Servicio de Taxis. La bajada de bandera pasa a valer $117.27.

La actualización de la tarifa se realiza en cumplimiento de la ordenanza N°4226 del año 2010, y es resultado del cálculo de costos y valores con la fórmula polinómica que establece dicha ordenanza.

El concejal Rodríguez Vega explicó que “el aumento es de un 23,69%, contemplando así el segundo aumento del año. De esta manera, según los resultados, la bajada de bandera quedará en un valor de $117,27, mientras que la ficha cada 90 metros tendrá un valor de $6,78.”, dijo el concejal.

Asimismo, se votó por unanimidad la iniciativa que busca una excepción referida a la antigüedad de las unidades del Servicio Público de Pasajeros (Taxis y remises) Transporte Escolar y Transporte de Personas con Discapacidad habilitados por el municipio. De esta manera, se prorroga la antigüedad de estas unidades hasta el 31 de diciembre del año 2022. El proyecto indica que el impacto que sufrió el sector durante meses de la pandemia afectó fuertemente su actividad, por lo que esta situación y los costos actuales imposibilitan el reemplazo de unidades.

La reunión contó con la presencia de la totalidad de concejales y concejalas, y estuvo presidida por Paula Grotto, con la secretaría legislativa a cargo de Alfredo García.

En principio, se pusieron a votación y se aprobaron por unanimidad dos proyectos que autorizan la recepción de bienes cedidos a título gratuito en el marco del Programa de Adquisición Equipamiento para la Optimización de la Gestión de RSU de los basurales de los distintos municipios de la República Argentina.

Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) explicó que ambos proyectos tienen como finalidad la recepción del equipamiento que fue cedido en forma gratuita por la Nación para la municipalidad de Santa Rosa, para mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad.

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“Me parece necesario destacar el programa Santa Rosa Ambiental presentado por el intendente municipal y que contempla principalmente la separación de residuos en origen y la creación de una cooperativa de trabajadores para el reciclado. Para fortalecer el programa, la municipalidad de Santa Rosa firmó un convenio con el gobierno nacional a través del ministerio de Ambiente, y que tiene que ver con el financiamiento de estos equipamientos”, sostuvo el concejal del FreJuPa.

“Manifiesto nuestro acompañamiento como siempre ha sido política de Estado desde el espacio político que representamos”, dijo Pablo Pera Ibarguren (FrePam). Y en la misma línea, Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada), también apoyó la medida, y sugirió mantener la continuidad en la separación de residuos y resaltó la importancia de “concientizar a la sociedad y educar a la sociedad” para su correcta separación.

Luego se aprobó por unanimidad, en general y por mayoría en particular, el dictamen que pretende realizar la desafectación de algunos edificios del inventario de inmuebles de interés arquitectónico y natural. Además, la iniciativa también autoriza un proyecto de remodelación de la plaza de Los Caldenes y puesta en valor de sus ejemplares de caldenes, un proyecto de remodelación para dar accesibilidad a la Plazoleta de La Madre, y la ampliación de un inmueble donde funcionan los talleres de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°1 (E.P.E.T N°1).

José Depetris (FreJuPa) explicó que la iniciativa fue debatida por la Comisión Municipal Honoraria de Defensa del Patrimonio Arquitectónico y Natural, donde se realizaron diversas evaluaciones y relevamientos sobre edificios e inmuebles.

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Pera Ibarguren explicó que su bloque acompañaría la iniciativa, aunque advirtió no estar de acuerdo con desafectar algunos inmuebles indicados en el primer artículo del proyecto. De esta manera, el proyecto fue debatido y puesto a votación en general y en particular. El primer artículo entonces, fue aprobado por mayoría, mientras que los demás fueron votados por unanimidad.

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