La Pampa

Sin presupuesto nacional, los municipios perderán $ 366 millones por coparticipación

''

El gobernador Sergio Ziliotto confirmó este mediodía que el ministro Franco volverá a la Legislatura provincial para buscar "reformular" el presupuesto provincial. Anticipó que "el ajuste no va a pasar por los salarios" y adelantó que fue convocado para una reunión con el presidente Alberto Fernández.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tras el drástico panorama planteado ante la caída del presupuesto nacional, "volteado" por la oposición en el Congreso nacional, el gobernador Sergio Ziliotto dió detalles este mediodía sobre los fondos que dejarán de llegar a La Pampa y cómo enfrentará esta crisis de desfinanciamiento.

El mandatario convocó a una conferencia de prensa durante el mediodía en Casa de Gobierno, donde anticipó que el ministro de Hacienda de la provincia, Ernesto Franco, volverá a la Legislatura pampeana para buscar "reformular" el presupuesto provincial con las cifras actualizadas y con un seguro ajuste en la realización de obras públicas. Este martes, a las 9.30, el titular de la cartera económica se presentará ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, un encuentro que estaba previsto para este lunes pero que fue pospuesto.

Pero además, el gobernador puntualizó que también mañana tendrá un encuentro con el presidente Alberto Fernández ya que fue convocado a la Casa Rosada. "Ahí veremos que decisión toma el Gobierno nacional", señaló.

ziliotto franco presupuesto 2

Ziliotto, en su intervención, planteó un duro panorama con respecto a las obras y los ingresos programados. La Pampa no tiene ahora fondos para las obras del Acueducto del Río Colorado hacia el norte, ni para la nueva Terminal de Santa Rosa, ni para la reparación de un tramo de la ruta nacional 35 y tampoco para la travesía urbana de Santa Isabel.

En total, para nuestra provincia, representa una pérdida de $21.230.000.500 que estaban proyectados entre obras, coparticipación, subsidios y otros ítems.

Según dijo el mandatario, se pierden 2 mil millones que iban a ingresar para Rentas. Por eso, los 79 municipios pampeanos perderán unos 366 millones de pesos que ingresarían por coparticipación.

En el caso de Vialidad Provincial habrá 28 millones menos y el Instituto de Seguridad Social tendrá una detracción de 163 millones.

En el caso de la obra pública, la retracción es de 18 mil millones de pesos y en el transporte serán 66 millones de pesos en subsidios para el transporte urbano en Santa Rosa, General Pico y los privados que cubren los servicios interurbanos.

ziliotto franco presupuesto 3

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández, por el ministro Franco y por los diputados Julio González y Roberto Robledo.

Advirtió que en su paso por la Cámara de Diputados de la Nación nunca votó contra los presupuestos que enviaba el gobierno de Mauricio Macri. “Como legislador no estuve de acuerdo con algunos y nunca voté un presupuesto en contra, a pesar de los signos políticos”, dijo.

Ziliotto advirtió que la obra pública no será el único sector que sufrirá recortes, aunque aclaró que “el ajuste no va a pasar por los salarios”.

“Hoy cerramos una paritaria garantizando la cláusula gatillo con un mínimo del 50% y un bono para trabajadores y jubilados de $22.500”, adelantó.

“Seguramente vamos a tomar la decisión de hacer menos obras públicas pero no vamos a bajar el nivel de prestación de servicios públicos. Nosotros tenemos reservas para dar respuestas cuando hace falta, como hicimos con la emergencia sanitaria”, dijo Ziliotto.

ziliotto franco presupuesto 6

Fustigó duramente el papel de la oposición y específicamente de Juntos por el Cambio y sus legisladores pampeanos.

“Para quienes entendemos los resortes de la gobernabilidad, el presidente es el jefe de la Administración Pública y su principal herramienta es el Presupuesto, no se puede gobernar sin presupuesto. Por eso, nunca voté un presupuesto en contra, a pesar de que el gobierno no era de mi signo político, porque entendía la institucionalidad y la gobernabilidad. Son chicanas políticas, hablan de las inconsistencias por un 33% de inflación prevista, pero las inconsistencias existieron siempre, es un presupuesto basado en proyecciones económicas”, detalló.

Recordó que en 2017, a Macri le aprobaron un presupuesto en ambas cámaras “y a la semana cuatro funcionarios del gobierno estaban cambiando las proyecciones”.

Insistió en que “la excusa no puede ser la inconsistencia, menos en un escenario de crisis económica mundial, o en el medio de una negociación con el Fondo Monetario Internacional, donde el gobierno del Frente de Todos debe hacerse cargo de una deuda irracional que tomó casualmente el gobierno de los que se ponen el saco de la institucionalidad. Ellos lo anunciaron, querían voltear un presupuesto”.

También te puede interesar...