La Pampa

Kast, "anti-argentino"

''

El embajador en Chile, Rafael Bielsa, hizo una lectura de las elecciones presidenciales en ese país y las posibles derivaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las relaciones diplomáticas con Chile volvieron a tensarse este lunes por la mañana luego de que el embajador en Chile, Rafael Bielsa diera su lectura política del resultado de los comicios trasandinos que dejaron a José Antonio Kast como el favorito para el balotaje del próximo 19 de diciembre. Para el ex canciller, el triunfo de la derecha tensaría las relaciones bilaterales en distintos niveles. Y desde el Palacio de la Moneda, Piñera dio la orden de salir al cruce de Bielsa por considerar sus opiniones "una intromisión inaceptable".

Para Bielsa, "el octubrismo" después de su momento "epifánico" en la Constituyente y luego se impusieron el hastío con las revueltas y las manifestaciones y el reclamo de "orden, equilibrio y paz social", reclamo que Kast supo colectar para su molino con un "estereotipo asimilable a Bolsonaro o Trump" mejor que otros candidatos de la derecha.

Así, el candidato quedó como virtual ganador: "Si uno hace una suma matemática, y gracias a Dios la política es más que la matemática y la sociología no se explica matemáticamente, la derecha ya ganó porque si uno suma los 28 puntos de Kast, los 11 puntos de Sichel más los 13 puntos de Parisi, se terminó el cuento", detalló Bielsa a Radio Con Vos.

El potencial triunfo de la derecha despertó las alarmas de la Cancillería y así lo describió Bielsa, quien detalló que lleva cuenta minuciosa de las expresiones "xenófobas" y anti-argentinas" de Kast.

Por sus declaraciones radiales, desde el gobierno de Piñera le salieron al cruce al embajador: "Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Como consignó este medio, ya las distintas posiciones sobre el conflicto mapuche en la Patagonia son una controversia bilateral que recrudecería puesto que para Kast, el movimiento indigenista califica de "terrorista" y amerita la represión violenta.

Además, la política económica exterior de Kast amenaza al superávit comercial que Argentina mantiene con Chile y que es el más alto en comparación con otros países. Pero más allá de este punto, hay un trasfondo geopolítico y limítrofe por los hielos antárticos.

"Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio y que tenemos que dejar de robarle territorio a Chile, todo tipo de expresión xenófoba teniendo a la Argentina como objetivo. Yo las tengo perfectamente registradas, archivadas, leídas y estudiadas", afirmó Bielsa en declaraciones radiales.

Por tal motivo, para la Cancillería argentina la elección del 19 de diciembre supone la amenaza del recrudecimiento de conflictos con el país vecino: "Si Kast es presidente, sería una catástrofe para la relación bilateral".

Y si bien el embajador no se adentró más en la cuestión territorial, sí consideró que se necesitará "un embajador sumamente especial" para sobrellevar la actitud hostil de Kast porque el diálogo va ser "muy muy complejo".

En cambio, para el embajador argentino en Santiago, la relación bilateral serín "muchísimo más fluida" con un gobierno del contendiente del balotaje, Gabriel Boric.

"No solo por su discurso y manifestaciones permanentes de fraternidad, sino porque comprende que la integración es un imperativo de supervivencia", aseguró Bielsa.

Ver más:
También te puede interesar...