La Pampa

Un condenado por intento de robo en una despensa

''

El acusado, un joven de 19 años, fue sentenciado a un mes de prisión. La jueza CArdoso (foto) le unificó la pena con una anterior y deberá cumplir prisión efectiva.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – En los Tribunales de Pico fue condenado un joven de 19 años a la pena de un mes de prisión por el intento de robo en una despensa. También se lo acusó por un intento de hurto de indumentaria deportiva en el Club Ferro de Pico, pero finalmente fue absuelto por este delito. La pena impuesta se conmutó con otra condena anterior y el acusado deberá cumplir ahora un año y cuatro meses de prisión efectiva.

Axel Luna Echeverri fue detenido a fines de junio, en flagrancia, a metros de una despensa del barrio Roca donde intentó robar la recaudación, cuando hacía menos de una semana que había salido de prisión. A este legajo se le sumó el intento de hurto en el kiosco de Ferro. Los dos casos se analizaron en un juicio directo que se desarrolló los días 20 y 21 de septiembre del corriente año.

La jueza Jimena Cardoso presidió las audiencias, de las que formaron parte también los fiscales Damián Campos y María Soledad Forte, mientras que el acusado estuvo representado por el defensor oficial Guillermo Costantino.

El primer hecho ocurrió el 28 de junio de 2021, alrededor de las 10.30 horas, cuando Luna se presentó en el kiosco de Club Ferro, donde atendían tres mujeres, y el acusado comenzó a revisar las prendas deportivas que el club tiene a la venta en el lugar. Luna le comentó a una de las mujeres que hacía poco había estado preso, situación que atemorizó a trabajadora, quien le ofreció un pantalón para que se retire, pero el muchacho lo rechazó y comenzó a probarse remeras. Cuando salió del probador lo espera un policía.

El otro hecho ocurrió el 1 de julio de 2021, alrededor de las 18.30 horas, cuando Luna ingresó al comercio Dulce Amanecer, ubicado en calle 112 N° 293, donde una mujer atendía la sección de dspensa y un hombre la carnicería. El joven de 19 años entró con su mano en la campera e insinuó tener algún elemento mientras advertía que era una asalto. La despensera se retiró del lugar y llamó a la policía, mientras el carnicero el pidió que se retirara porque estaba siendo filmado. Sin llevarse nada, Luna amenazó al comerciante con que “si me mandan en cana, los voy a venir a cagar a tiros” y se retiró del lugar pero fue apresado a una cuadra.

La otra versión

Sin la obligación de decir verdad, Luna declaró en el juicio y ofreció su versión de los hechos. Con respecto a lo ocurrido en el kiosco de Ferro, el muchacho dijo que regresaba de sacar un turno en el Hospital cuando pasó por el lugar para comprarse una remera. Especuló con que las empleadas “quizás se asustaron porque hacía frío y andaba con capucha y barbijo”, pero aclaró que en todo momento las trató “con respeto” y nunca intentó robar, de hecho afirmó que tenía 4.400 pesos que le había dado su padre para comprar dos remeras.

Con relación al otro hecho, admitió que pidió la plata que había en la despensa a la chica que atendía, que llevaba la mano en el bolsillo, pero remarcó que “no tenía una arma sino un paf por ser asmático”. Y al ser advertido sobre las cámaras de seguridad, Luna le dijo al carnicero “por favor disculpame, no me mandes en cana”.

Acusaciones

En el alegato de clausura, la Fiscalía no mantuvo la acusación inicial y solicitó la absolución del acusado por el “hurto en grado de tentativa” cometido en Ferro. Pero sí mantuvo la acusación por “robo simple en grado de tentativa” por lo ocurrido en la despensa del barrio Roca, por lo que los fiscales solicitaron la pena de dos meses de prisión, que debía ser unificada con otra condena anterior.

Por su parte, la Defensa adhirió al pedido de absolución por el hecho en el club y solicitó también la absolución de su defendido en el otro legajo, por haber existido desistimiento voluntario en el accionar del mismo. En forma subsidiaria, el defensor pidió que se condene a Luna Echeverri al mínimo de la pena, es decir que se unifique y componga la pena de un año, tres meses y catorce días, que es lo que le resta cumplir de la condena anterior.

Finalmente, la jueza Cardoso tomó la filmación del intento de robo en la despensa como prueba fundamental, sumado al testimonio de las víctimas, y confirmó la condena a un mes de prisión, unificándola con la anterior y componiendo un pena única de un año, cuatro meses y catorce días de prisión, declarándolo reincidente.

También te puede interesar...