La Pampa

La Agrícola cerró las puertas a un diálogo con la Provincia

''

La entidad que agrupa a la patronal rural se puso en la vereda opositora. Ante la convocatoria oficial, reconoce la importancia del diálogo, pero se niega a participar y mete presión para que la Provincia se oponga a las medidas nacionales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Nuestra intención de aportar diferentes propuestas sobre el plan ganadero ha perdido relevancia, y deja de tener sentido", planteó formalmente la Asociación Agrícola Ganadera, cerrándole la puerta a la posibilidad de un consenso o de acuerdos con el gobierno provincial.

Así quedó planteado en una nota formal a la ministra de la Producción Fernanda González, en la que además le meten presión al gobierno provincial para que se ponga en contra de las medidas nacionales.

La Agrícola difundió este martes la nota formal que envió a la funcionaria, al tiempo que ya manifestó su adhesión a la manifestación que realizarán en San Nicolás agrupaciones patronales rurales agitadas por dirigentes políticos de la oposición.

La postura de la nota contrasta con los mensajes que la propia dirigencia había hecho públicos tras el encuentro con el gobernador Sergio Ziliotto.

La nota de la Agrícola a la ministra dice: "Agradecemos que nos haya recibido y su predisposición para tratar temas que atañen a nuestro sector. Estamos convencidos que un diálogo constructivo es la base para encontrar soluciones a temas ganaderos (alimentación, estructura, sanidad, etc.), como así también de los demás subsectores productivos".

"Lamentablemente, desde hace un mes y medio, el Gobierno Nacional cerró las exportaciones de carnes (primero total y luego parcialmente), y está asignando las cuotas en forma arbitraria dejando fuera de la misma a exportadores sin planta y concentrando el 90% de las exportaciones en tan sólo 25 empresas. Con el único objetivo de bajar el precio de la carne en la mesa de los argentinos", lamentó, interpretando como menor esa meta.

Comparó la situación con otros tiempos: "En forma inexplicable, se vuelve a cometer el mismo grave error que en 2006 lo que implicará la destrucción de un sector que aportaba divisas tan necesarias para la recuperación económica del país, afectando directamente la economía de un gran número de pueblos de nuestra Provincia".

"La caída de precios provocada por dichas medidas, ha significado hasta ahora un quebranto muy importante para el sector productivo no formador de precios, y el único objetivo no se ha cumplido", se quejan las patronales.

Dicen entonces que "ante este panorama, queremos transmitirle que nuestra intención de aportar a Ud. diferentes propuestas sobre el plan ganadero ha perdido relevancia, y deja de tener sentido mientras no se remuevan las medidas que restringen las exportaciones de carne vacuna".

La presión patronal va más allá: la nota dice que "es vital que el Gobierno de la Provincia se ponga a la cabeza del reclamo ante el Gobierno Nacional para que vuelva sobre sus pasos y restablezca un razonable funcionamiento de la producción ganadera".

"Reiteramos nuestra intención de participar en el futuro en las mesas asesoras que el Gobierno Provincial tiene intención de restablecer, para hacerle llegar nuestras propuestas. Aprovechamos la oportunidad para desearle una buena gestión como Ministra de la Producción", completa la nota formal.

También te puede interesar...