La Pampa

La Rural local se suma a la protesta patronal

''

La entidad que agrupa a propietrarios productores de nuestra provincia convocó a participar de la movilización en San Nicolás, el próximo 9 de julio, contra el gobierno nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa decidió sumar sus esfuerzos a la movilización de las patronales agropecuarias, que el próximo 9 de julio manifestarán contra el gobierno nacional en un encuentro que se hará en la localidad bonaerense de San Nicolás. La protesta la lanzó una organización que maneja el exministro macrista Luis Etchevehere. Coninagro advirtió que no participará porque en realidad se trata de "una movida política ultra, con consignas difusas".

Ese día, una representación del sector partronal del agro mostrará su descontento con varias medidas del Estado nacional, especialmente la limitación de exportaciones de carne.

La Agrícola pampeana se sumó con la difusión del encuentro, que comenzará ese viernes a las 10 de la mañana. Ya varios dirigentes de la oposición mostraron su adhesión y simpatía, con el calendario preelectoral en primer plano.

"Por una Argentina productiva, republicana y libre", es el eslogan con el que la Agrícola intenta que haya patrones rurales de La Pampa participando del encuentro. También se sumó formalmente la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entre varias otras entidades que participan.

Además de la oposición a las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, también se suma la resistencia al control estatal de la Hidrovía y la nueva ley de biocombustibles que tiene media sanción.

La convocatoria tiene además otras consignas difusas, como la defensa a la propiedad privada, la medicina prepaga, el trabajo, la educación y la producción. Y ha cosechado en los grupos de Whatsapp y otras redes sociales posiciones que llaman a repetir los hechos de la discusión por las retenciones móviles del 2008.

La Agrícola había sostenido días atrás un encuentro con el gobernador pampeano Sergio Ziliotto. Tras ese encuentro, el presidente de la entidad Marcelo Rodríguez dijo que el gobernador les dejó en claro que acuerda con Nación en "en cuidar la mesa de los argentinos y también de reglamentar, intervenir la industria cárnica porque hay un descontrol".

"La verdad es que nos dio tranquilidad en ese sentido y se comprometió también a hablar con los gobernadores de las provincias ganaderas", aseguró.

Los "autoconvocados" eligieron San Nicolás porque allí se firmó en 1852 el pacto preexistente que sentó las bases de la Constitución Nacional. “Ciudadanos movilizados. Si vienen por todo, nos encontrarán defendiendo todo. Educación, salud privada, trabajo y seguridad. #9JYOVOY”, reza el flyer oficial de la convocatoria.

La convocatoria formal la articuló la entidad "Campo + Ciudad", que dijo que ya confirmaron su presencia asistentes de más de 100 localidades, de 15 provincias diferentes y que “la convocatoria aspira a que todas las provincias, o al menos todas las regiones, se encuentren representadas, ya que todas fueron afectadas en mayor o menor medida, por decisiones del Gobierno”.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, se mostró en contra de la protesta. Se preguntó si el reclamo lanzado para el 9 de julio es una convocatoria genuina de los productores o una "movida política ultra, con consignas difusas". Coninagro adelantó que no estará presente.

Los organizadores de la protesta emitieron el fin de semana un comunicado donde piden “a todos los espacios políticos, tanto oficialistas como opositores, que se mantengan al margen de la convocatoria”. Sin embargo la agrupación que convoca la lidera Luis Etchevehere, que fue ministro del área durante el gobierno del PRO.

También te puede interesar...