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Agrupación docente cuestiona el regreso a la presencialidad en algunas localidades

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El Ministerio de Educación determinó el regreso a los edificios escuela en las localidades pampeanas que no se encuentran en emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

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EL DIARIO digital

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General Pico (Agencia) – El Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana cuestionó regreso a la presencialidad en algunos pueblos, desde lo sanitario, por la ocupación de camas y la cantidad de fallecidos, con muchos jóvenes que se suman a la lista, lo que fue considerado como "un límite", a pesar del avance en la vacunación. Para la agrupación docente es "un regreso que no se entiende".

El anuncio del Ministerio de Educación sobre el regreso a las clases presenciales de manera focalizada y gradual a partir de hoy, según entiende la dirigencia del SITEP, "genera muchas inquietudes e interrogantes".

El gremio en formación recordó que la decisión del Gobierno fue que el regreso a clases "solo sería en determinadas localidades y bajo formatos de estricto cuidado", pero advirtió que "en el contexto global, parece ser una medida más efectista o electoralista, a tan solo unas semanas del receso invernal".

Y citó como contrapartida del anuncio que "los números de los porcentajes de internación no descienden, estando la ocupación de camas en cifras mayores al 80 %. Los casos de contagios se reducen respecto al pico, pero son lo suficientemente altos para mantener la alarma sanitaria. La cantidad de fallecidos es dramática, sumándose cada vez más personas muy jóvenes, como la docente de Caleufú. La vacunación avanza, pero el número de decesos muestra los claros límites".

"En este marco, el planteo de recuperar la presencialidad", citó la agrupación en un parte de prensa, para preguntar luego: "¿Cuál es el apuro? ¿Por qué no tener la seguridad de la vacunación total de docentes y no docentes (con una o dos dosis, según los expertos)?".

Destacó también la agrupación liderada por Christian Rosso que "la fecha elegida no puede ser más emblemática, inicio del invierno. Para cumplir los protocolos de ventilación y las ventanas abiertas con la helada, si no es el COVID, serán otras enfermedades que se hagan presentes".

Y sumó a las críticas: "Volver a repetir, entre los docentes, los aislamientos masivos más allá del uso de barbijo y máscara. Por último, la movilidad entre localidades no tiene restricciones, por lo tanto sean trabajadores de la educación o no, los riesgos de transmisión se mantienen".

El SITEP concluyó que "cuesta entender dicho regreso. Fuera de discusión está la efectividad de las formas. Seguro que la presencialidad resulta la modalidad más significante en educación, pero la elección de la virtualidad está condicionada por una pandemia que pone en juego, nada más y nada menos, que la vida misma".

Y observó también que "no podemos olvidar que dicho sistema virtual se sostuvo y se sostiene con los dispositivos e internet de las familias y los docentes, lo que profundiza las desigualdades sociales. Ahí es donde debieran enfocar las políticas públicas, para mejorar las condiciones de vida de una población cada vez más empobrecida. Al mismo tiempo que la bimodalidad implica una sobrecarga de tareas para la docencia convocada, por un lado, a atender en la escuela a los grupos de estudiantes ''''desconectados'''' y, de manera remota, sostener las clases virtuales".

A modo de cierre, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana consideró que "dichas políticas solo se pueden plantear por funcionarios que digitan las políticas desde un escritorio, sin el más mínimo conocimiento o reparo de la realidad educativa".

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