La Pampa

Protestas docentes por las demoras en la vacunación

''

El Ministerio de Educación difundió que la semana pasada se inoculó a otras 1.000 personas que forman parte de ese universo. Sin embargo, se escuchan quejas de parte de quienes no reciben la convocatoria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Aunque el gobierno provincial dio a conocer algunos números que exhiben que más de la mitad de la docencia ya fue vacunada, crece entre maestros, maestras, profesores y profesoras la protesta porque no les llega el turno para vacunarse. En realidad, esa "mitad" es de la cantidad de docentes que se anotaron para ser inoculados.

La situación también pone en el centro de la escena una situación que explotó públicamente a raíz de un caso puntual en Rancul, pero que estaría extendida: las declaraciones juradas que se falsean.

Ni bien arrancó el plan vacunatorio, el universo de la docencia fue señalado como una de las claras prioridades, detrás del personal de Salud. Y si bien fue uno de los espacios donde primero se cumplimentó el trámite, con el correr de las semanas hubo turnos para otros sectores que por ahora dejan al costado a una importante masa de docentes.

Hay trabajadores y trabajadoras del sector que se anotaron en los primeros instantes de la apertura de la inscripción oficial, pero aún así siguen esperando. El plenario del gremio que agrupa a la mayoría del sector, la semana pasada, ya advirtió sobre este punto, porque la queja es muy notable.

La secretaria general de la Seccional Santa Rosa de UTELPa, Ana María Willging, fue una de las que hizo una queja personal, pero en un contexto donde representa la voz de varias personas. "¿Será que cuando los anti decían que era veneno, le pusimos el cuerpo a la campaña de vacunación porque sabíamos y ahora se comprueba que era por ahí? ¿Será castigo militante que no solo yo, sino un montón de docentes anotadxs en la primera hora cuando se dudaba y se decía que ni locxs se vacunan, sigamos sin vacunarnos?", se preguntó en las redes sociales.

Otra dirigente, Noemí Tejeda, respaldó y propuso: "Habría que establecer una prioridad para quienes se anotaron en Diciembre. Que apostaron a la vacuna. Que militaron y siguen militando el valor de la Vacunación. No es justo que el que destiló y difundió noticias falsas, hoy, cuando todo es evidente se anote y a los 2 días este vacunado".

La llegada masiva de vacunas a otros sectores de la población permitió que en las redes sociales hubiera un despliegue de fotografías de quienes reciben la vacuna. Ahora está claro que llega a sectores que al principio no eran prioridad: se ven personas más jóvenes, se supone que con comorbilidades, recibiendo la inmunización.

Willging agregó: "La prioridad es para el que pone el cuerpo porque su trabajo se lo exige. Rodeados de muertes y lo aviso porque ya están queriendo mandarnos al matadero, ni piensen que lxs docentes vamos a pisar las aulas sin la vacuna colocada y no solo una dosis para dar porcentajes para la gilada, vacunadxs y tranquilxs, no cortando clavos, porque para colmo después van a decir que no nos anotamos, que nos dan turnos y no vamos, que ya estamos todxs vacunadxs y no queremos laburar. Lo que queremos es seguir vivxs y para eso tienen que dejar de pasarse la bola, acomodar el problema y vacunar a quienes faltan según el orden establecido. Hoy la prioridad es la salud, la vida y estar todxs vacunadxs para poder trabajar. Sigo esperando el mail y mis compañerxs docentes también. La paciencia tiene un límite. No son privilegios, son derechos", completó.

El Ministerio de Educación promociona sus números oficiales, aunque están a mitad de camino. A través de la Dirección de Evaluación e Innovación Educativa, resaltó que entre el 2 y 6 de junio 1000 docentes más fueron vacunados, lo que equivale el 56% de docentes -de quienes se anotaron- frente a estudiantes en los distintos niveles y modalidades.

Según el reporte emitido por la cartera educativa provincial en relación al estado de vacunación docente contra la COVID-19, se inscribieron voluntariamente en el sitio web oficial 8.538 docentes de los cuales 4.758 (56%) fueron vacunados al 6 de junio en todos los niveles y modalidades.

También te puede interesar...