La Pampa

La UCR dice que el gobierno "ataca la división de poderes"

''

El bloque legislativo opositor salió al cruce de la dirigencia que cuestiona el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Considera que las críticas en los medios representan "una enorme crisis institucional".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El radicalismo denunció que hay un "ataque a la división de poderes" por parte de sectores del gobierno nacional que se quejan del fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició al gobierno macrista de la ciudad de Buenos Aires.

El espacio conducido por Francisco Torroba avaló lo actuado por el máximo tribunal, al día siguiente de que el gobernador pampeano Sergio Ziliotto hiciera sonar más críticas.

En el proyecto de resolución el bloque de la UCR manifiesta "preocupación" ante lo que considera una "la ofensiva de sectores del Gobierno Nacional" contra la resolución de la Corte que se expidió a favor de la autonomía de Ciudad de Buenos Aires para determinar que haya clases presenciales.

Para la UCR, las críticas al Poder Judicial son "actos que atentan contra la división de poderes y la institucionalidad del sistema republicano de gobierno".

Diputados y diputadas recuerdan que "hace poco tiempo este bloque presentó un proyecto de resolución expresando preocupación por los nuevos anuncios del presidente Alberto Fernández en el marco del COVID 19, por entender que afectaba flagrantemente la autonomía de la CABA al disponer el cese de las clases presenciales en dicho territorio".

"Tanto fue así que la ciudad de Buenos Aires recurrió a la CSJN solicitando la inconstitucionalidad del DNU 241/2021 por afectar su autonomía al pretender regular la modalidad presencial o virtual de las clases en su territorio en el contexto de pandemia. La Corte hizo lugar al planteo, ratificando la presencialidad de las clases, dando razón al posicionamiento de la CABA", refresca la oposición.

Lamenta que "ante este fallo, el Presidente Alberto Fernández, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y diversos funcionarios del Gobierno Nacional, comenzaron una ofensiva contra la CSJN haciendo declaraciones públicas en contra de lo resuelto por el máximo órgano judicial de nuestro país. Esto sin duda constituye un ataque a la división de poderes consagrada en nuestra Constitución Nacional, que busca el equilibrio y armonía de fuerzas mediante una serie de pesos y contrapesos", opina el radicalismo.

Añade: "El simple hecho de que uno de los poderes del Estado no acuerde con una resolución de la CSJN y denigre mediáticamente la misma, siendo que es ésta quien en el esquema tripartito de poderes debe resolver este tipo de disputas, representa una enorme crisis institucional", interpreta.

"Las declaraciones del Presidente y de la Vicepresidenta de la Nación rechazando la decisión de la CSJN como Poder independiente, a la par de atentar contra la división de poderes, buscan afectar el equilibrio que debe reinar entre estos en un marco de control recíproco, razón por la cual generan preocupación y deben ser motivo de repudio", reiteran.

También te puede interesar...