La Pampa

Biocombustibles: promesas legislativas a las empresas

''

En una reunión virtual con la Cámara Panamericana de Biocombustibles de Avanzada (CAPBA), el senador Rodríguez Saa -que preside la Comisión de Agricultura y Ganadería- expresó su compromiso de apoyar al sector, que se desarrolla también en La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El senador del Frente de Todos Adolfo Rodríguez Saá, que preside la Comisión de Agricultura y Ganadería, se comprometió a “buscar consensos dentro del Senado de la Nación” para que la nueva ley de biocombustibles “sea lo más beneficiosa posible para el sector”.

En ese sentido, afirmó que trabajará para “defender la producción de biodiesel y bioetanol”, a tan solo ocho días del vencimiento del Régimen de Promoción de los Biocombustibles.

La problemática de los biocombustibles afecta también la situación de empresas pampeanas, donde hay dos plantas que según las firmas podrían verse obligadas a cerrar si se aplicaran algunos cambios que se traman en la Cámara de Diputados y Diputadas.

El legislador por San Luis se expresó de este modo durante una reunión virtual que mantuvo con la Cámara Panamericana de Biocombustibles de Avanzada (CAPBA), donde destacó que el sector de los biocombustibles es “la tendencia en el mundo”.

El encuentro se produjo en momentos decisivos para la nueva ley, ya que en la Cámara de Diputados el bloque oficialista presentó un proyecto que se encuentra trabado por falta de acuerdos políticos y el rechazo cerrado de las cámaras empresarias.

Rodríguez Saá remarcó que el fomento de los biocombustibles tiene que ver con “cuidar el ambiente” y en ese sentido pidió cambiar la autoridad de aplicación de la ley, al sostener que “no puede ser” que esa responsabilidad recaiga en la Secretaría de Energía en lugar del Ministerio de Ambiente.

Pidió contemplar que “la sustitución de importaciones sea clara y que también se respeten los pactos internacionales como el Acuerdo de París”.

Rodríguez Saá se expresó en estos términos durante la videoconferencia con Axel Boerr y Eric Bazarian, presidente y vicepresidente de CAPBA, entidad que solicitó la reunión para dialogar sobre la “urgente situación” que atraviesa el sector por el inminente vencimiento de la ley y la falta de acuerdos para un nuevo régimen.

Los representantes de CAPBA le manifestaron al titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería que la prioridad del sector es “que no se reduzca el corte del 10% actual” del biodiesel al 5%, como propone el oficialismo.

En ese sentido, advirtieron que esa reforma “es objetivamente inaplicable” y que “está demostrado que con un corte inferior al 9,3% habrá plantas que necesariamente cerrarán”.

Respecto a la autoridad de aplicación, indicaron que Secretaría de Energía -que depende del Ministerio de Economía- también es la responsable de la producción petrolera en el país, lo cual hace que “los intereses” de las petroleras “prosperen sobre los de los productores de biocombustibles”.

También te puede interesar...