La Pampa

Anunciaron actividades en Pico por el "Mes del Ambiente"

''

Se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y la consigna de 2022 es "Una sola Tierra".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La Municipalidad de Pico llevará a cabo durante el mes de junio numerosas actividades enmarcadas en el "Mes del Ambiente". El amplio cronograma anunciado ayer en rueda de prensa apunta a cuestiones educativas y de concientización.

En el año 2022 se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo. La consigna de este año es "Una sola Tierra", la cual destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

En esta línea, la intendenta Fernanda Alonso encabezó el anuncio de las actividades que se desarrollarán en General Pico, acompañada por el secretario de Ambiente, Alberto Campo; la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, y el subdirector de Educación y Cultura, Matías Rach.

Alonso invitó en primer lugar a que toda la ciudadanía se sume a las actividades que se desarrollarán en distintos días por el mes del ambiente. Y citó luego que "no solo estoy hoy con él y la referente del área correspondiente a estas actividades, sino también de Cultura, porque a través de este sector también se programaron diferentes jornadas".

Por su parte, la directora de Ambiente, Melina Medus, remarcó que la ciudad se suma así al mensaje global de cuidado del planeta. Y recordó que "por cuestiones epidemiológicas no habíamos podido llevar a cabo este tipo de jornadas, así que aprovechamos para, en esta oportunidad, declarar el mes del ambiente".

Actividades previstas

Se prevé para este mes, un Concurso de Fotografía para Adolescentes denominado "Sintonía Ambiental", donde a través de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Educación y Cultura convocan a adolescentes y jóvenes de 13 a 23 años, a participar de este concurso que intenta abordar desde una mirada reflexiva y crítica la problemática ambiental, nuestro impacto (tanto positivo como negativo) cotidiano en el entorno.

Además, los vecinos que se acerquen a las distintas estaciones de transferencias durante junio a dejar sus residuos participarán de un sorteo por composteras, árboles, kits de consumo responsable, cestos para la separación de residuos en el hogar.

Habrá un Festival por el Día Mundial del Ambiente el próximo 5 de junio desde las 14:30 horas en la explanada municipal, con múltiples intervenciones como Zircaos, Punto Verde Móvil, pantalla con videos de difusión y educativos, muestra de taller de compostaje en vivo y juegos sobre la temática de residuos; un stand de Turismo, una obra de teatro, el "Eco Ensamble de Vientos y Percusión", entre otras actividades.

Realizarán un Café Científico, una jornada de divulgación científica que estará a cargo de Maite Betelu y María Florencia Ricard, docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, referida al 6º Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático. Será el viernes 10 de junio a las 18:30 horas con entrada libre y gratuita en El Desvelo.

También se hará una jornada de plogging, limpieza de costas de la laguna, charlas sobre flora y fauna en el Centro Interactivo "La Laguna" y cierre con Fogón en la Base Campamentil. Será el sábado 11 de junio a las 14:30. Ese mismo día, a las 20:30 horas, presentarán en Medano la muestra de arte "Mundo Animal", del Artista Pastor Schneider, una descripción conceptual de la muestra "El ser humano".

Además se ofrecerá una charla inspiracional con emprendedores, "Emprender con desecho del dicho al hecho", sobre emprendimientos que utilizan residuos como materia prima para fomentar el empleo verde. Se realizará el viernes 24 de junio, a las 20 horas en el Centro Cultural Maracó.

Desarrollarán una jornada de juego y armado de robots con niños, el domingo 26 de junio en el Centro Cultural Maracó y El Viejo Galpón.

Se ejecutará una Campaña de concientización sobre la correcta gestión de acopio de RAEE en diferentes Servicios Sociales de Base de la ciudad durante la semana del 21 de junio.

Durante el 22 y 23 de junio llevarán a cabo una jornada de plantación de 50 árboles en dos espacios públicos de la ciudad, en Plaza Alfonsín y Plaza Rincón de los Amigos, ubicadas ambas en el Barrio Rucci. La actividad se realizará desde la Municipalidad de General Pico, e intervendrán el Colegio Secundario Educadores Pampeanos, la Escuela Primaria N.º 263, el SSB del barrio, INAUN, Centro de Salud "José Ignacio Rucci" y vecinos que quieran sumarse, junto con la Fundación Cargil.

También te puede interesar...