Espectáculos

Latin Grammy 2022: se dieron a conocer todos los nominados

Ayer, la Academia Latina de la Grabación dio a conocer todos los candidatos a llevarse uno de los premios más importantes de la industria musical, que se entregarán el próximo 17 de noviembre en Las Vegas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La industria de la música latina se prepara para una de las celebraciones más importantes del año: la entrega de los Grammy Latino. Este martes por la tarde, la Academia Latina de la Grabación anunció los nominados a los premios, que se entregarán el próximo 17 de noviembre en Las Vegas. Con 10 postulaciones, Bad Bunny se ubicó en el podio, seguido por Edgar Barrera, Rauw Alejandro, Christina Aguilera y Rosalía

Un verano sin ti, de Bunny, consiguió menciones en las categorías de grabación y álbum del año, además de mejor canción urbana y mejor fusión/interpretación urbana por su omnipresente himno de clubs nocturnos: "Tití me preguntó". También compite por mejor interpretación de reggaetón y mejor canción urbana con "Lo siento BB:/", su colaboración con Tainy y Julieta Venegas. El reggaetonero, quien previamente ha sido galardonado con cuatro Latin Grammy, no consiguió una nominación en la categoría de canción del año, un premio para los compositores, aunque sí competirá por el premio a mejor álbum de música urbana por "Un verano sin ti", y grabación del año por su éxito "Ojitos lindos", con los colombianos de Bomba Estéreo.

Le sigue Rauw Alejandro, con ocho nominaciones, entre ellas grabación del año por su tema de despecho "Te felicito", con Shakira, y a canción del año por "Agua", que interpreta y compuso con Nile Rodgers y Daddy Yankee, entre otros autores. La pluma también le valió otras nominaciones en la categoría de álbum del año por su labor como compositor en Un verano sin ti; Motomami, de Rosalía; y Dharma, de Sebastián Yatra.

En el campo de música urbana, Rauw Alejandro compite en las categorías de mejor canción urbana y mejor interpretación de reggaetón por "Desesperados", con Chencho Corleone, y mejor álbum de música urbana por Trap Cake Vol. 2. Después de Bunny y Alejandro, Christina Aguilera, Jorge Drexler y Rosalía, con siete nominaciones, también se ubican en el podio de lo mejor del año.

El resto de los nominados a álbum del año son: Aguilera, de Christina Aguilera; Pa'lla voy, de Marc Anthony; Deja, de Bomba Estéreo; Tinta y tiempo, de Jorge Drexler; Ya no somos los mismos, de Elsa y Elmar; Viajante, de Fonseca, y Sanz, de Alejandro Sanz.

La terna de canción del año la completan: "A veces bien y a veces mal", de Ricky Martin con Reik; "Algo es mejor", de Mon Laferte; "Baloncito viejo", de Carlos Vives y Camilo; "Besos en la frente", de Fonseca; "Encontrarme", de Carla Morrison; "Hentai", de Rosalía; "Pa' mis muchachas", de Aguilera, Nicki Nicole y Becky G con Nathy Peluso; "Provenza", de Karol G; "Tacones rojos", de Yatra, y "Tocarte", de Jorge Drexler y C. Tangana.

En la categoría de mejor nuevo artista compiten Ángela Álvarez, Sofía Campos, Cande y Paulo, Clarissa, Silvana Estrada, Pol Granch, Nabález, Tiare, Vale, Yahritza y Su Esencia y Nicole Zignago. Por otro lado, el premio a grabación del año lo disputarán "Castillos de arena", de Pablo Alborán; "Envolver", de Anitta; "Pa'lla voy", de Marc Anthony; "Pegao", de Camilo; "Tocarte", de Drexler y C. Tangana; "Provenza", de Karol G; "Vale la pena", de Juan Luis Guerra; "La fama", de Rosalía con The Weeknd; y "Baloncito viejo", de Vives y Camilo.

"Me entusiasma mucho ver que hay una congruencia entre la excelencia musical, dictaminada por los miembros, y el éxito comercial", dijo el director general de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, en entrevista telefónica con The Associated Press. "Estos nominados que vez hoy día son un reflejo de que la música latina está pasando por un momento increíble y que además los miembros también están reconociendo con la excelencia musical, algo que al mismo tiempo está teniendo éxito comercial".

Los nominados de la 23a entrega anual del Latin Grammy fueron seleccionados de entre más de 18 mil inscripciones en 53 categorías, con obras publicadas entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. "Muy entusiasmado porque hay de todo, de todos los géneros, de todas las nacionalidades, hay muchísima riqueza, es muy buen reflejo de lo que está pasando en la música latina", agregó Abud.

Los Latin Grammy se transmitirán en vivo el 17 noviembre desde la arena Michelob ULTRA del Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas, poco después de la llamada Premiere del Latin Grammy, un evento emitido en línea en el que se entregan la mayoría de los galardones.

La gala en honor a Marco Antonio Solís, nombrado Persona del Año 2022 de la Academia Latina de la Grabación, se realizará en la Semana de los Latin Grammy en noviembre. Allí también se entregarán los Premios a la Excelencia Musical a Rosario Flores, Myriam Hernández, Rita Lee, Amanda Miguel y Yordano, y los del Consejo Directivo a Manolo Díaz, Paquito D'Rivera y Abraham Laboriel.

Tras más de dos años de pandemia, esta será la primera edición totalmente "sin restricciones" para el público, adelantó Abud. Y esto facilitará que se aumente el número de eventos de la semana, incluyendo la gala Leading Ladies of Entertainment, para honrar a mujeres destacadas en la industria.

También te puede interesar...