Deportes

Se vienen los Juegos de Integración Patagónica

''

Con la inclusión de nuevas actividades como tenis de mesa, bádminton, taekwondo WTF y levantamiento olímpico, entre otros, se organizará un nuevo evento entre las provincias del sur argentino.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ente Patagónico Deportivo (EPADE) anunció la creación de los Juegos de lntegración Patagónica, que sigue las directrices del programa "Menos de 1000 + Deportes" que aplica la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social.

La nueva competición estará reservada a deportes individuales con proyección olímpica y paraolímpica y de incipiente desarrollo en cada provincia, y para las categorías sub-14 y sub-16, en consonancia con los Juegos Evita.

En la primera edición, según acordó el Consejo General del organismo que está reunido en Bariloche –el subsecretario Ceferino Almudévar y el director de Políticas Deportivas, Fernando Porlay, representan a la Provincia- se incluirán: tenis de mesa, bádminton, taekwondo WTF, levantamiento olímpico, gimnasia artística, lucha olímpica, tiro con arco y tenis, en ambas ramas.

Las disciplinas para deportistas con discapacidad, así como los distintos aspectos técnico-deportivo, reglamentarios, y organizativos se tratarán en la reunión del Comité Técnico que se realizará en el albergue "Natalio Masseroni" de Pehuen Co, organizada por La Pampa, del 18 al 20 de marzo próximo.

Con posible fecha de realización entre agosto/septiembre para no coincidir en el calendario con otros eventos deportivos de relevancia, las provincias participantes serán Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y La Pampa.

El programa que permitió idear estos nuevos Juegos se desarrolla en La Pampa desde 2020 a través de diversas etapas: la capacitación de responsables designados, la compra de material necesario y la puesta en marcha de escuelas de arquería, judo, lucha, tenis de mesa, levantamiento olímpico, esgrima, bádminton y tiro en más de 40 localidades.

La población apuntada son chicos y chicas de entre 8 y 16 años, quienes por vivir en localidades con baja densidad poblacional –característica compartida con la mayor parte de la Patagonia y también mencionada a la hora de explicar los "Juegos de la Integración"- tienen escasas posibilidades de competir en deportes de conjunto.

El año pasado, el programa fue presentado a las autoridades de las Federaciones o Asociaciones nacionales de las distintas disciplinas incorporadas, recibiendo múltiples muestras de apoyo en todos los casos, e incluso pedido de autorizaciones para replicar su base en otras provincias como forma de apuntalar cada disciplina particular. Esto último porque, además, se propone aumentar la cantidad de deportistas de disciplinas no tradicionales, aportando deportistas provinciales/regionales a las selecciones argentinas.

Por otro lado, el Consejo General acordó que en caso de que Chile no organice los Juegos Binacionales de la Araucanía "Los Lagos 2022" volverán a realizarse los Juegos Nacionales de la Araucanía, como el año pasado, con los deportes en sedes rotativas. En tal caso, La Pampa recibiría alguno de los deportes en reemplazo de Santa Cruz, que será sede de los EPADE, como ocurrió con la Provincia el año pasado.

La resolución se conocerá en marzo: el 11 asumirán las autoridades chilenas y el subsecretario Almudévar, en su rol presidente del Consejo General de la Araucanía, enviará una carta para que confirmen la decisión.

Ver más:
También te puede interesar...