Deportes

El Turismo Carretera pone primera en Viedma

''

Con la incorporación de una quinta marca, Toyota, que encendió rumores entre los tradicionalistas, dará inicio una nueva temporada de la categoría más popular de la Argentina ya sin un histórico como Guillermo Ortelli.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Turismo Carretera (TC), la categoría más popular del automovilismo local, dará inicio hoy con las pruebas y ensayos a su 79na. temporada en el autódromo de Viedma, con la revolucionaria incorporación de la quinta marca, la japonesa Toyota Camry, que tendrá como exponente máximo al otrora campeón Matías Rossi.

En el año del 85to. aniversario de su fundación, el TC exhibirá una ausencia de peso: la del séptuple campeón Guillermo Ortelli, quien anunció su retiro de las pistas a fines del 2021.

La llegada de Toyota ''''movió el avispero'''' de los tradicionalistas defensores de los cuatro íconos históricos; Chevrolet, Ford, Dodge y Torino.

La escudería japonesa mostrará como piloto emblema al bonaerense Rossi, campeón en la edición 2014. El oriundo de la localidad de Del Viso estará acompañado por el también bonaerense Andrés Jakos, con el equipo Dole Racing sustentando la estructura, a partir de la ingeniería de Cristian Kissling y los motores de Rody Agut

El actual campeón, el entrerriano Mariano Werner se desvinculó del equipo de Omar ''''Gurí'''' Martínez y se mudó a su nuevo taller en Paraná. El piloto atenderá su automóvil con sus mismos mecánicos de la pasada campaña, con Agut como preparador del motor.

Otro golpe de escena lo dio el cuádruple monarca, el arrecifeño Agustín Canapino, ya que no seguirá con el equipo propio y retornará al JP Carrera, el que integró en la primera parte del 2010.

Ariel Lucesoli y Alcides Piatti se encargarán del área técnica y Ezequiel Giustozzi será su motorista. Además, el retirado Ortelli se desempeñará como Director Deportivo, con la experiencia de 27 años en el TC.

Canapino comenzará el campeonato con el mismo Chevrolet que cerró el 2021 y posteriormente cambiará por un cero kilómetro.

El santafesino de Las Parejas, Facundo Ardusso, se sumó a LRD Performance de Diego de Carlo y Brian Kissling será el ingeniero que tendrá en su Chevrolet los impulsores alistados por Alfredo Fernández y el trabajo técnico de Federico Benavidez.

Otro ex campeón, el marplatense Christian Ledesma (2007), seguirá en el equipo Las Toscas, al que se incorporó en 2017, aunque ahora cambiará de auto, ya que tripulará la Chevy que el año pasado usó Augusto Carinelli en el TC Pista. Luego podría subirse a la que dejó el rionegrino José "Manu" Urcera.

El motor de Ledesma estará nuevamente armado por Daniel Berra, mientras Maximiliano Juárez y Carlos Serpero también seguirán a cargo de la ingeniería.

El nieto de Rubén Luis Di Palma, Luis José, se desvinculó del equipo Maquin Parts y se suma al de José Savino. El arrecifeño manejará un Ford totalmente reacondicionado. La atención técnica será del equipo y Daniel Berra funcionará como motorista.

El tandilense Leonel Pernía continúa en "Las Toscas Racing", equipo al que había retornado el año pasado. El motor nuevamente será armado por Johnny Laboritto, a la vez que el tándem Juárez-Serpero seguirá a cargo de la ingeniería técnica del Torino.

Uno de los bastiones de Dodge, Jonatan Castellano, disputará su 17mo. campeonato de TC, siempre con el automóvil atendido en el taller de Lobería, en el que José Villar y Eduardo Triviño trabajarán sobre los motores, además de la incorporación de Fabián Giustozzi.

No sólo en los impulsores hay novedades, puesto que en la parte técnica se sumará Luciano Monti para acompañar a Sebastián Prósperi. El piloto bonaerense mantendrá en la dirección deportiva a Aldo Tedeschi, y también sumó a Antonino García, quien estará al lado del debutante Iván Ramos, sobrino del ex monarca Eduardo ''''Lalo'''' Ramos.

El ex Formula 1, el platense Gastón Mazzacane, comenzará el 2022 tal como cerró el 2021, integrando el Dole Racing, equipo que alistará el Chevrolet con la preparación en el motor de Fabio "Chino" Martínez.

El campeón 2009, Emanuel Moriatis, nacido en Lanús, con 300 carreras en Turismo Carretera y 13 victorias en finales, se mantendrá en la categoría con el Ford que prepara su escuadra, "Emanuel Moriatis Competición".

Debutarán el actual campeón y Sub de TC Pista, el bragadense Kevin Candela (Ford), y el lanusense Federico Iribarne (Dodge), respectivamente.

También será la primera temporada para el oriundo de Lomas de Zamora, Gastón Crusitta (Dodge), y el chaqueño Augusto Carinelli, quien lo hará con una Chevy que utilizó el retirado campeón Ortelli.

También te puede interesar...