Deportes

Presentaron los Juegos EPADE y ParaEPADE

''

Entre el 5 y el 10 de diciembre, nuestra provincia cobijará los Juegos Patagónicos. Ayer se realizó el lanzamiento oficial. En los próximos días se delinearán los protocolos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, Ceferino Almudevar, encabezó la presentación formal de las competencias que se realizarán en La Pampa entre el 5 y el 10 de diciembre próximo.

El acto se llevó a cabo este lunes en Santa Rosa ante la presencia de las autoridades y técnicos deportivos del Ente Patagónico Deportivo (EPADE) y representantes de los deportes que participarán.

"Es una alegría enorme recibir a los colegas que apoyan y cimentan el deporte de la Patagonia", saludó Almudevar, quien destacó la confluencia de distintos sectores para organizar el evento en La Pampa tras la suspensión por la pandemia de 2020.

"Durante este tiempo tuvimos que hacer un trabajo arduo y pasamos de generar a administrar deportes y hasta a tener que ejercer poder de policía para evitar los aglomeramientos que son tan peligrosos… Ahora, después del trabajo que se hizo en las provincias y los organismos de Salud podemos tener un equilibrio momentáneo que nos da oxígeno para soñar con estos Juegos que representan una semana de interacción deportiva, social, cultural y geográfica para nuestros deportistas", indicó.

En la misma línea, resaltó la presencia en la provincia de responsables médicos de cada provincia para delinear los protocolos sanitarios que se implementarán en diciembre para preservar la salud de las delegaciones y actuar en caso de que sea necesario.

A su vez, agradeció el aporte de "los directores de Deportes de las localidades que nos dieron una mano grandísima en la organización, a las federaciones y asociaciones con las que trabajamos en conjunto en los procesos de entrenamientos, y a la familia del deporte en general que se une para que una vez más podamos disfrutar de estos Juegos".

"Nos trae suerte"

El presidente del EPADE y ministro de Deportes de Neuquén, Luis Sánchez, valoró la centralidad que La Pampa ha tenido en relación con el crecimiento de los Juegos. "La primera vez que se impuso la paridad de género fue acá, y cuando tuvimos que darle forma a los ParaEPADE, La Pampa levantó la mano, y así", rememoró.

Hizo hincapié en que "el trabajo conjunto, con objetivos comunes y sin egoísmos" de quienes han conformado el EPADE, instaló la práctica deportiva como política de los diferentes gobiernos provinciales de la región, al punto de que "los gobernadores que visitamos nos hablan con propiedad, visión de futuro e informados" al respecto, algo que "nos llena de orgullo".

Y finalizó: "La pandemia puso en su lugar lo que es importante, ordinario y urgente. Ante un sistema de Salud que ha puesto todos sus recursos, que no tuvo descanso, una de las principales herramientas para salir de la pandemia será la actividad física y el deporte".

Ver más:
También te puede interesar...