Culturales

Juan Szelagowski: entre lo moderno y lo clásico

En una charla con El Diario, el músico pampeano presentó su primera canción como solista "Desde que te vi", un tema que ya puede escucharse en las plataformas de YouTube y Spotify bajo el nombre del proyecto solista Juan Szela.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El hecho de ser solista es un paso importante, pensado desde que estaba en las bandas. Se me dio la oportunidad de grabar solo y lo agarré al toque", nos comentó Juan Szelagowski en el encuentro que tuvimos con él en su primera incursión como solista.

Juan recuerda sus primeros inicios de su pasión hacia la música, en donde su padre, guitarrista aficionado, fue una de las guías en el cual cimentó sus sueños. "Desde chico, mi primer referente fue mi viejo, que tocaba la guitarra. Él es arquitecto y no le daba mucha importancia, nunca le metió seriamente, era un hobby, pero toca súper bien y fue como mi inspiración", rememora, recordando que en su casa "eran de escuchar mucha música, los Beatles, Soda Estéreo, entre otros, y a partir de ahí empecé a experimentar con varios instrumentos, como violín y piano, y un día agarré la guitarra y el bajo, los cuales estudié más en profundidad. Me quedé prendido de estos dos últimos y empecé en serio", afirmó el cantautor.

En relación a esa etapa, nos remite a que a los 12 años tuvo su primera guitarra. "De chico, cuando empecé a sentir esa atracción hacia la música, tomé clases de guitarra. No tuve en un principio referentes o modelos en los cuales inspirarme, sino que escuchaba música variada. No diría que me gustaba tal o cual banda o estilo musical, sino que fue algo gradual", para aclarar que "de más grande, cuando tenía 15 años, ya empecé a definir mis gustos propios y puedo decir que me encantan bandas como 5 seconds of summer, de Australia, y soy muy fanático de Harry Styles. Mi estilo lo definiría como pop", sentenció. 

Una parte importante de su recorrido musical le significó integrar dos bandas, "Seis metros al Sol" y "4 K". Con sonidos modernos y nuevos, estas agrupaciones formaron parte de la nueva generación de bandas que florecieron con fuerza y que supieron condensar el sonido de las bandas en atmósferas emocionantes y eclécticas, siendo muy bien recibidas por la crítica y su público.

Pero hoy en día, quiere dar otro paso más. "Hace varios años que vengo con pequeños proyectos musicales que se fueron profesionalizando cada vez más, agarrándole la mano, haciendo el recorrido de ir aprendiendo el oficio para saber cómo largarme solo", nos aclara con respecto a su nueva etapa y su nuevo single que estrenó hace unos días.

"Mi primer tema single tiene cosas alternativas que también creo que nunca las he escuchado mucho en español, solo son sonidos y armonías que suenan más en inglés. Me pareció una idea copada intentar sumergirme en este estilo, además de que me gusta, incursionando e introduciéndolo acá. Creo que el resultado es más que bueno", nos comentó entusiasmado.

"La idea es lo moderno con un aire setentoso, instrumentos orgánicos, guitarras, un piano y batería. Con Joaquín, que me ayuda a escribir y escucha lo mismo que yo (hablo de gustos musicales), eso está muy bueno, le encontramos la vuelta a las armonías, las letras y la mezcla, entre lo más actual y lo clásico".

Nos comenta que este primer tema es como una punta de lanza, para después grabar un disco o EP. "La idea es que la banda empiece a tocar en el verano e inaugurar la temporada con más canciones", finaliza Juan, que visualiza un futuro más que prometedor.

Para este single, lo acompañan Joaquín Pereira, que produjo y escribió la canción en conjunto con él; Santiago Espíndola, que realizó la mezcla; el master lo hizo Queruza Estudio (que también trabaja con Los Siberianos y Las Sombras), y Gabi Chávez, a cargo de la artística, las fotos.

También te puede interesar...