Ciencia

Descubren una nueva especie de dinosaurio acorazado similar al Tyrannosaurus rex

Hace 100 millones de años una especie de dinosaurio llamada Jakapil kaniukura habitó Sudamérica. Sus descubridores aseguran que era un enorme bípedo acorazado capaz de resistir cualquier envite.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Varias generaciones aman hoy día a los dinosaurios por el mero hecho de haber visto Jurassic Park (o Jurassic World si eres muy joven). Estas películas consiguieron enganchar a millones de niños y niñas a los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico y a sus impresionantes habitantes.

Pues bien, hoy tenemos apasionantes noticias para aquellos que adoran este mundo de ciencia y arqueología, ya que un nuevo dinosaurio ha sido descubierto en la Patagonia y su aspecto promete ser de película. Esperemos que Elon Musk no intente replicarlo en su casa.

Los dinosaurios acorazados, como el estegosaurio y el anquilosaurio, eran en su mayoría animales grandes y voluminosos que caminaban sobre cuatro patas, pero los paleontólogos han descubierto ahora un extraño pariente del tamaño de un perro que se movía sobre dos patas.

Uno de los grupos de dinosaurios más grandes y llamativos eran los tireóforos, herbívoros que lucían gruesas placas y armaduras para protegerse de los depredadores. Los miembros más famosos de este grupo serían la familia de los estegosaurios los anquilosaurios.

Pero aunque este grupo solía ser gigantes y casi exclusivamente cuadrúpedos, los paleontólogos han encontrado ahora uno que rompe la tendencia.

La nueva especie, llamada Jakapil kaniukura, tenía placas óseas similares en la espalda, el cuello y la cola, pero solo medía 1,5 m y pesaba entre 4 y 7 kg.

Y lo que es más extraño aún, corría sobre dos patas y tenía pequeños brazos en forma de alas de pollo. Sí, como el Tyrannosaurus rex.

"La armadura del cuello de este dinosaurio es única y protegía esa delicada zona de los ataques de los depredadores", explica Sebastián Apesteguía, autor del estudio. "Los huesos que se conservan de los brazos nos muestran que eran diminutos, algo que no es habitual".

A pesar de su posible aspecto temible, Jakapil seguía siendo un herbívoro. Se descubrió que sus dientes tenían forma de hoja con una gran cara para triturar la materia vegetal, en una disposición similar a la de sus parientes. También tenía una mandíbula única, relativamente corta y con una gran cresta debajo.

Pero tal vez lo más extraño de todo es dónde encaja Jakapil en el árbol genealógico. Parece ser una especie de eslabón perdido desde los primeros dinosaurios tireóforos hasta los diversos grupos de estegosaurios y anquilosaurios posteriores, que se convirtieron en cuadrúpedos a medida que se blindaban y eran mucho más pesados.

El único otro miembro bípedo de la familia es el Scutellosaurus, que vivió a principios del Jurásico, hace unos 196 millones de años, en lo que hoy es Estados Unidos.

Pero el Jakapil vivió en la Patagonia (Argentina) unos 100 millones de años después. El equipo dice que esto lo convierte en un miembro de un antiguo linaje basal de tireóforos que sobrevivió hasta bien entrado el Cretácico, mucho después de que parientes como el estegosaurio evolucionaran y se extinguieran.

Y el hecho de que sea el primero de su clase que se encuentra en Sudamérica demuestra que este grupo estaba más extendido de lo que se pensaba. La vida siempre se abre camino, como decía el doctor Ian Malcolm, en la película Jurassic Park.

También te puede interesar...