Ciencia

La OMS advierte de XE, la cepa de la COVID más contagiosa hasta la fecha

''

La nueva variante es una combinación de la mutación original de ómicron y el sublinaje dominante BA.2, y su capacidad de transmisión podría ser hasta un 10% más alta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Mientras los Gobiernos de muchos países, entre ellos Argentina, diseñan el abandono de las mascarillas en interiores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue advirtiendo de que la pandemia no ha terminado. El descenso de contagios y la presión hospitalaria ha llevado a rebajar las restricciones y vislumbrar un camino hacia la normalidad con la gripalización de la enfermedad.

La OMS reitera que esto no ha terminado y ha informado de la aparición de tres nuevas variantes que se conocen con los nombres XD, XF y XE, siendo la última la más peligrosa, la combinación de la variante original de ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2 (ómicron silenciosa). Las dos primeras son combinaciones de delta y ómicron.

La primera detección de esta nueva versión del coronavirus tuvo lugar el 19 de enero en Reino Unido, y desde entonces se han confirmado 637 casos en el país. Esta variante se propaga todavía más rápido, en concreto un 10% más, que la ómicron silenciosa. Es la más rápida que se conocía hasta ahora, según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

Con anterioridad, Israel había detectado una versión del coronavirus que combina BA.1 y BA.2 en dos pacientes que habían viajado recientemente, pero que podían haberse contagiado en el vuelo o de una nueva propagación que se estaba produciendo en el país.

La organización alega que falta investigación para determinar la peligrosidad de XE, pero podría tratarse de la variante más transmisible hasta la fecha. El subtipo BA.2 es predominante en España y es la mutación que más diferencias presenta respecto a la ómicron original, por lo que la combinación de ambas ha alertado a la comunidad científica.

La OMS recalca ahora la necesidad de esperar a que se confirmen las diferencias en la transmisión y la enfermedad causada por XE, y hasta el momento la considerará una variante de ómicron.

variantecovid a

La nueva variante del COVID-19 ¿podría regresarnos al inicio de la pandemia?

Muchos se preguntan cuál será el futuro de la pandemia de coronavirus. ¿Podrá ser esta variante la que nos lleve de regreso a lo que vivimos en 2020? Esa es el gran interrogante que los científicos tratan de responder.

El virus es impredecible y lo ha demostrado en estos años de pandemia. ¿Qué es lo que más preocupa a los investigadores? El médico oncólogo Elmer Huerta, experto de la Universidad George Washington y expresidente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, hace un repaso en un nuevo episodio del podcast Coronavirus: realidad vs ficción, por CNN.

“Mucha gente se pregunta qué pasará en los próximos meses con el nuevo coronavirus y por tanto con la pandemia. ¿Qué puede volver a colocarnos en el punto cero? ¿Será la familia de la variante ómicron, BA.1, BA.2 y BA.3, que predomina actualmente, las últimas variantes y subvariantes que veremos u otras mutaciones agresivas? ¿O es que, a pesar de que aparezcan nuevas variantes, las próximas serán relativamente benignas y nos permitirán convivir con ellas? En realidad, como nos lo ha enseñado la propia pandemia, es muy difícil predecir el futuro”, aseveró el experto. Y añadió: “Recordemos que cuando ya pensábamos que el ocaso de la variante Delta estaba anunciando la fase endémica de la enfermedad, llegó el anuncio de que una nueva variante —la ómicron— había sido descubierta”.

Para el especialista, cuando se estudia el impacto de una epidemia en la salud pública se deben analizar tres importantes elementos: el agente infeccioso, el huésped y el medio ambiente.

El agente infeccioso del COVID-19

variantecovid b

Huerta explica que sabiendo que el virus original o salvaje era un virus de ARN —conocidos por su alto potencial de mutación— se temía que desde el primer momento en que comenzara a infectar a las primeras personas empezaría a mutar. Y eso fue lo que sucedió. La primera mutación documentada del virus fue la G614D, que se descubrió primero en Europa y luego en Estados Unidos, se presentó en la espiga del virus, y se pensó que podía aumentar su capacidad infecciosa.

Posteriormente, nos fuimos acostumbrando a escuchar de nuevas mutaciones, siendo, quizás, el anuncio de la variante Alfa en el Reino Unido a fines de diciembre de 2020 el que inició la larga lista de variantes a las que nos hemos acostumbrado. Luego vimos llegar a las variantes Beta, Delta, Gamma, épsilon y Mu, entre otras, siendo las últimas la ómicron y su hermana, o subvariante, la BA.2.

“Teniendo entonces ese contexto, y cuando se producen aún millones de infecciones en el mundo, es muy probable que se produzcan nuevas mutaciones en el futuro. La gran pregunta es: ¿qué tipo de mutaciones serán? ¿Serán relativamente benignas como ómicron y BA.2, o es posible que se produzca una mutación completamente inesperada que nos regrese a fojas cero? ¿Aparecerá una mutación que nos regrese al inicio de todo?”, remarcó.

variantecovid c

Los científicos no pueden predecir el futuro, pero en un reciente artículo de opinión, en The New York Times, investigadores estadounidenses aventuran -basados en lo que la ciencia ha ido descubriendo hasta ahora- cuál sería la dirección de las próximas mutaciones.

En el proceso evolutivo que conduce a su persistencia -dicen los expertos- los virus tratan de conseguir dos propiedades importantes: la primera, ser cada vez más infecciosos, y segunda, evadir los anticuerpos neutralizantes producidos contra ellos por las vacunas o la enfermedad natural. Y eso es precisamente lo logrado por la variante ómicron y su subvariante BA.2, las que, por un lado, son extraordinariamente contagiosas y, por otro lado, son capaces de infectar a personas ya vacunadas o que han pasado la enfermedad, características que les han permitido causar un altísimo número de infecciones en el mundo.

A pesar de que es imposible predecir si podrá surgir una variante más transmisible que ómicron y BA.2, los expertos dicen que es muy posible que el nuevo coronavirus esté llegando al límite en esa característica. Ponen el ejemplo de una chita, que por más rápida que sea, su velocidad tiene un límite que es imposible superar. Sin embargo, dicen los expertos que la característica del virus de evadir los anticuerpos neutralizantes y poder infectar a vacunados y personas que pasaron la infección sí podría superarse.

También te puede interesar...