Provinciales

Analizan el funcionamiento de un tren interurbano en Pico

''

Las gestiones incluyeron el material rodante existente en Pico. "De poder concretar el proyecto, tenemos que pensar en su mantenimiento", sostuvo la intendenta Fernanda Alonso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La intendenta de General Pico mantuvo una reunión con el titular de Trenes Argentinos, donde planteó el regreso del tren de pasajeros a La Pampa. Además, Fernanda Alonso propuso un tren regional desde Pico hasta la localidad bonaerense de Rivadavia y analiza la implementación de un servicio "interurbano".

La intendenta piquense fue recibida el pasado jueves por el nuevo presidente de Trenes Argentinos, Alexis Guerrera, quien asumió la titularidad del organismo el pasado 28 de diciembre. "El nuevo presidente nos recibió y le volvimos a hacer el planteo de la necesidad de contemplar la vuelta del tren de pasajeros a La Pampa. Por otro lado, vamos a sumar un par de gestiones más, que tienen que ver con un tren regional, de General Pico a Rivadavia, tanto de pasajeros como de carga, y por último, la creación de un tren interurbano", sostuvo la responsable del Ejecutivo piquense.

Alonso y el presidente de Trenes Argentinos también trabajaron en el avance de otros expedientes que tienen que ver con el traspaso de bienes del Estado que hoy están afectados a la concesión de la empresa FerroExpreso Pampeano. La intendenta de Pico, quien viajó a Buenos Aires acompañada por Daniela Cabrino y Pablo Pildain, responsables de las secretarías de Desarrollo Social y de Gobierno respectivamente, estuvo acompañada en la reunión por la pampeana Mariel Schwert, quien se desempeña como delegada nacional de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte para la Región Patagonia (CNRT).

La apuesta del Departamento Ejecutivo de General Pico es tratar de recuperar el material rodante que se pueda, para poder prestar el servicio. "Sabemos que existe algo de material rodante en la localidad, que es muy necesario, ya que en el caso de poder concretar el proyecto, y crear una nueva línea, tenemos que pensar en su posterior mantenimiento", indicó Alonso.

Interurbanos

La jefa comunal piquense se refirió a la propuesta de trenes interurbanos que planteó el exviceintendente José Osmar García, quien viene trabajando en el tema desde hace tiempo. Además dijo que le interesa estudiar la posibilidad y consideró que "sería algo que podemos concretar, no solo el tren de pasajeros que nos permitiría conectar nuevamente Buenos Aires con General Pico y que por un monto mucho más chico puedan moverse hacia la Capital, sino también la posibilidad de contar con algo interurbano que nos permita movernos de una punta a otra de la ciudad, conectarnos con Speluzzi y Metileo, dos puntos importantes para la provincia debido al flujo de gente entre una y otra localidad".

El recorrido del futuro tren podría implicar Speluzzi pasando por el barrio Bicentenario, la estación Carlos Berg y el centro, donde se combina la posibilidad con el traslado en colectivo de línea urbana. "Podés seguir luego hasta el hospital, Zona Franca y el parque industrial como ámbitos de mucho flujo de gente que hoy se moviliza en otros medios", agregó Alonso. En este punto aseguró que esto bajaría el nivel de circulación en vehículos y por lo tanto el nivel de siniestralidad.

Asimismo, en declaraciones radiales la intendenta expresó que otra de las posibilidades que presentaron como inquietud y quedaron en tratativas con Trenes Argentinos apunta a que "desde Metileo hasta Trenel hay una línea recta de vías y entonces de esa manera podríamos conectar el otro frigorífico que recibe gente de General Pico".

Por último, en cuanto a la unión con el partido Rivadavia a través de un tren, dijo que se trata de "otra gestión que propuso el intendente ya que es una realidad que la gente de González Moreno, América y el oeste de La Pampa hace uso permanente de los servicios que brinda General Pico y por eso la posibilidad de presentar algo regional", concluyó.

También te puede interesar...