Provinciales

Crece el caudal del río Colorado

''

La medición confirmó que la nieve se fundió en el cauce por las altas temperaturas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Secretaría de Recursos Hídricos realizó en la zona de riego de 25 de Mayo una nueva medición del río Colorado con el objetivo de verificar el caudal ingresante y saliente en el área mencionada durante los días 16 al 19 del corriente mes.

A partir de esta campaña de medición se ha incorporado la recolección de muestras de los drenes de retorno al río, a los efectos de tener un análisis físico-químico de los mismos.

El trabajo de medición se llevó adelante para controlar los caudales solicitados por el Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), teniendo en cuenta que el pasado 5 de agosto comenzó la temporada de riego en el área de 25 de Mayo a cargo del Ente Provincial de Río Colorado (EPRC).

Esta vez fuer parte del recorrido el gerente de Producción del EPRC, José María Larrazabal. La medición se realiza mes a mes durante toda la temporada de riego 2020–2021.

Asimismo, el pasado jueves, vía Zoom, todos los representantes del COIRCO mantuvieron un encuentro con el meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuenca (AIC), Fernando Frassetto, colaborador habitual del COIRCO, el cual expresó claramente que, prácticamente, gran parte de la nieve acumulada en la temporada invernal, en las dos cuencas de aportes al río Colorado, la de Valle Hermoso y la de Barrancas, se ha fundido, hecho habitual en temporadas de primavera, con temperaturas elevadas, como las que está teniendo la cuenca del Colorado en este año.

Al día de hoy, el Caudal registrado en la estación de medición de aforos de Buta Ranquil es de 198 m3/seg. y la cota del embalse de Casa de Piedra es de 272,13 m.s.n.m, habiendo tenido hasta la fecha un incremento de 3,74 metros, referido a la mínima cota observada el 10 de abril del corriente año.

También te puede interesar...