Provinciales

Condenaron por abuso sexual al profesor de danza de Pico

''

Gonzalo Escobar irá a prisión por abusar sexualmente de cuatro de sus alumnas, todas menores de edad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se conoció el este viernes al mediodía la condena de 20 años de prisión para el profesor de baile, Gonzalo Escobar, por abusar sexualmente de cuatro de sus alumnas menores de edad (una de 11 años, dos de 13 y otra de 16 años). Los jueces coincidieron en que el condenado tuvo el mismo “modus operandi de captación de niñas”, mientras en el debate quedó demostrado el “desinterés demostrado hacia las víctimas” por parte de Escobar, quien solo buscaba “satisfacer sus deseos y fantasías sexuales”.

El Tribunal colegiado compuesto por los jueces de audiencia de juicio, Marcelo Pagano, Federico Pellegrino y Diego Ambrogetti, condenó a 20 años de prisión a un profesor de danzas, por cuatro hechos de abuso sexual diferentes.

El hombre, de 24 años de edad, fue condenado como autor material y penalmente responsable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda como delito continuado“, en perjuicio de una menor de 11 años; “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda reiterado (dos hechos)”, en perjuicio de otra menor de 13 años.

También se lo condenó por “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda como delito continuado”, en perjuicio de una tercer menor también de 13 años; y “abuso sexual con acceso carnal de una persona menor de 16 años aprovechándose de su inmadurez en razón de la mayoría de edad del autor y su relación de preeminencia agravado por la guarda como delito continuado”, en perjuicio de una cuarta menor de 16 años de edad; todos en concurso real.

La sentencia fue leida hoy luego de la audiencia de debate de fijación de pena realizada el 18 de noviembre pasado. El debate se desarrolló en dos etapas porque la Defensa solicitó la “cesura del debate”, figura que permite –cuando la pena supere los seis años- la división del debate en dos instancias. En una primera instancia -durante los días 14, 15, 16, 19, 20 y 23 de octubre- se debatió la participación o no del imputado en los delitos debatidos.

Con el Tribunal mencionado, en el debate oral intervinieron la fiscal Ana Laura Ruffini, en representación de la parte querellante de una de las damnificadas las letradas Leticia González y Alina Acebal, y en la Defensa del imputado lo hicieron los abogados particulares José Mario Aguerrido y Raúl Quiroga.

El pasado 6 de noviembre el Tribunal declaró “culpable” a Escobar, mientras que en la segunda instancia, se ofrecieron las pruebas -el pasado 18 de noviembre -y el viernes 20 se dictaminó la pena a imponer.

Captación

El tribunal tuvo en cuenta como circunstancias agravantes que “en todos los casos el encartado utilizó el mismo ´modus operandi´ de captación de niñas las que se encontraban en un estado de vulnerabilidad".

En este punto, y como ocurre en muchos casos de abusos sexuales, fueron clave los aportes de los peritos a cargo de las cámaras gesell, donde las menores contaron los episodios y sus relatos fueron considerados creíbles.

Puntualmente, en el caso de la niña de 11 años, la licenciada Adrian Pirás explicó en el juicio que “no hay utilización de la fuerza, de la coacción, intimidación, se va viendo una influencia sutil, que no necesita de estos mecanismos controladores, hay una influencia que se va desarrollando a partir de la manipulación, que le va permitiendo a este señor, dirigirse a él como uno de los pocos referentes afectivos válidos para esta niña”. En dicha manipulación también entraban las familias de las niñas, con cuyos padres había una estrecha de confianza como para permitir que las menores compartan momentos con el profesor fuera de las clases de baile.

Edades

También el Tribunal adhirió a lo plateado por la fiscal y la parte querellante, en cuanto a “la gran diferencia de edad entre el encartado (un hombre de 23 años) y una de las víctimas (una niña de 11 años), y en consecuencia la extrema vulnerabilidad de la víctima”.

Entre otras circunstancias agravantes, el Tribunal tuvo en cuenta “el desinterés demostrado hacia las víctimas, ya que quedó probado que al imputado sólo le interesaba satisfacer sus deseos y fantasías sexuales, para lo cual utilizaba como objeto a sus alumnas menores de edad, sin interesarse por lo que ellas deseaban o por cómo se sentían, tal como señalara la Fiscal”.

Escobar, durante el juicio, admitió algunos de los hechos y trató de convencer a los jueces que en otros había una relación de pareja. Aseguró una y otra vez que desconocía que cometía un delito, de hecho –ante su psicólogo- solo admitió estar arrepentido de haber traicionado la confianza de las familias denunciantes, algo que dijo recién advirtió durante su estadía en la Comisaría de Intendente Alvear, donde le tocó compartir celda con el padre de una niña de 11 años.

También te puede interesar...