Provinciales

Pico: avanzan con el reemplazo de centros de calle por luces LED

''

La obra se hace en tres momentos distintos y alcanza un total de 1372 lámparas. La comuna compró 500, está en proceso de adquirir otras 500.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La Municipalidad de General Pico realizó la compra de lámparas LED para hacer el recambio de las luminarias actuales que están ubicadas en los centros de calle, con el objetivo de seguir con la mejora del alumbrado público urbano, que comenzó a inicios de 2019 con las calles principales de la ciudad.

Sebastián Adamo, director de Infraestructura y Obras Municipales, dio a conocer que estas lámparas serán entregadas a la cooperativa local (CORPICO), para que su personal trabaje en el recambio de las luminarias en los sectores que se consideran más críticos.

Se trata de una inversión que representa un importante esfuerzo, que va a permitir la mejora del alumbrado público en numerosos sectores de la ciudad, y que se suma a la gestión que anteriormente había realizado la comuna ante APE y CORPICO, para el reemplazo de viejas luminarias en las columnas de iluminación.

Este recambio se haría en tres etapas, ya que se trata de alrededor de 1372 lámparas, que están ubicadas en los centros de calle. La Municipalidad adquirió ya las primeras 500, en la segunda etapa se procederá a comprar otras 500 unidades y el resto será comprado en una tercera y última etapa.

Avances

Cabe recordar que la primera etapa de recambio comenzó en la gestión anterior, en enero de 2019, cuando el Gobierno Provincial a través de la APE invirtió cerca de tres millones de pesos en 290 luces LED, a las que CORPICO sumó alrededor de 100 equipos más.

Esa primera etapa se centró en las principales arterias de la ciudad, como las calles 2, 10, 24 y avenida San Martín, entre las calles 1 y 19; también las calles 1, 9 y 19, entre las calles 2 y 24. Mientras que las 100 luces LED de la cooperativa se distribuyeron en Paseo de los Inmigrantes y las calles 27 y 29. El recambió avanzó luego por más calles del macrocentro de la ciudad.

Ya en mayo de este año el Gobierno Provincial anunció una nueva inversión en iluminación LED para General Pico, por un monto de siete millones de pesos en 476 nuevas luminarias. Las autoridades decidieron extender la renovación en calles con mucha circulación vehicular y de acceso a barrios periféricos de la ciudad.

Ahora, el recambio de los centros de calle viene a mejorar el servicio de alumbrado público en las zonas más críticas, donde no existen las columnas y las luminarias a más de 50 metros unas de otras.

La intendenta Alonso destacó sobre la incorporación de tecnología LED que “es un gran paso en el camino de la eficiencia energética, no solo por los beneficios que tiene desde lo ambiental, sino también porque mejora otros aspectos, como la baja en la tasa de inseguridad en algunos sectores donde realmente mejoró muchísimo la iluminación. Por otro lado, tiene conceptos de ahorro, tanto para la cooperativa local que distribuye la energía, como para el Municipio”.

También te puede interesar...