Provinciales

Cruces entre los concejales y ATE por el “bono de riesgo” en General Acha

''

El Frejupa propone un pago extra para trabajadores municipales ante la pandemia y recibió el apoyo de ATE. El oficialismo consideró que son “ideas sin fundamentos y demagógicas”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El concejal del bloque Juntos por Acha, Ramiro Vigne, consideró que el proyecto para pagar un bono a los empleados municipales por trabajo de riesgo “es una irresponsabilidad” y cuestionó al bloque del Frejupa por presentar “una idea de esas características”. Por su parte, desde ATE salieron a respaldar el proyecto y criticaron al concejal oficialista.

El bloque del Frejupa presentó un proyecto en el Concejo Deliberante por el que se pide a la Municipalidad el pago de un Bono Trabajo de Riesgo de 5.000 pesos no remunerativo retroactivo al mes para empleados municipales en el marco de la pandemia del Covid-19.

Sobre la iniciativa, el concejal de Juntos por Acha, Ramiro Vigne, planteó su disconformidad.

“Desde que comenzó esta gestión, se ha revalorizado al empleado que hoy es parte de la gestión. Siempre se liquidaron los sueldos en tiempo y forma, se pagó la escolaridad retroactiva, este mes de julio se paga el 6% establecido por el Gobierno Provincial y ya nos comprometimos a cumplir con los aumentos salariales establecidos en paritaria”, detalló el edil oficialista. “Hemos adquirido ropa de trabajo para distintos sectores, calzado, etc. Es cierto, todavía no es óptimo, pero recordemos nuestra situación económica y financiera al ingreso de esta gestión y todo lo que hemos tenido que atravesar en la pandemia. Los empleados y empleadas municipales han estado a la altura de la situación y la ciudad se los agradece día a día”, agregó.

En ese contexto, al concejal Vigne le pareció “sorpresivo e irresponsable un proyecto de estas características teniendo en cuenta que es el mismo gobernador el que siempre pide austeridad y buen manejo de fondos públicos a los municipios. De ser así, estarían en contra de la política provincial en materia salarial”.

Además, el concejal de JxA, recordó que “antes de asumir el ex intendente Zamora, la gestión anterior ingresó a planta una cantidad de empleados innecesaria y que con mucha determinación defendió las arcas públicas para el beneficio de la municipalidad”. Y calificó la propuesta del Frejupa como “ideas sin fundamentos y demagógicas, de última para época de elecciones, las veríamos hasta obvias, pero en esta época de pandemia donde el país tiene un receso de un 10%, ha aumentado la desocupación, la actividad económica y la producción han disminuido de manera abrupta, no habla más de opinar desde la irresponsabilidad”.

Apoyo

En medio de los cruces entre concejales, la Asociación Trabajadores del Estado apoyó el “Bono Trabajo de Riesgo para empleados municipales” que propuso el bloque del Frejupa. A través de su delegada, Norma Ojeda, ATE además “repudió” la postura del concejal del oficialismo, Ramiro Vignes, quien afirmó que debían cuidarse las finanzas públicas como en la Provincia y que los trabajadores son considerados por la actual gestión municipal.

Ojeda indicó que los empleados públicos “son los que en realidad han trabajado y trabajan para sacar la ciudad adelante y se merecen este estímulo como así también lo viene cobrando Salud, Educación y Seguridad. Y esto no es ser irresponsable, al contrario, es un gran estímulo para ellos”.

Sobre los dichos de Vigne respecto al pago de los salarios y aumentos, Ojeda sostuvo “es una obligación que el empleador pague en término, aparte nunca vamos a comparar el sueldo que tiene como concejal a una categoría 16 y ni hablar de los sueldos de funcionarios que son 6 o 7 veces más que esta categoría”.

Y manifestó también que “Vigne no puede quejarse de los gobiernos anteriores de los empleados que ingresaron a planta permanente que supuestamente fueron innecesarios cuando en esta gestión también están ingresando empleados para distintas áreas por promesas en campaña política”.

La gremialista indicó al portal Noticias del Sur que realizarán una denuncia a la Superintendencia de Riesgo del Trabajo por la indumentaria para los trabajadores.

“Al tomar conocimiento que hicieron licitación de pantalón y remera que no son elementos de seguridad apropiados para el trabajador. También desde el gremio tenemos que ser veedores de dicha compra de indumentaria”, concluyó.

También te puede interesar...