Provinciales

Pico: buscan expropiar inmuebles para el nuevo parque industrial

''

Diputados de la UCR consultaron si está realizado un estudio de impacto ambiental en el terreno donde se desarrollará el Parque Industrial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El proyecto del nuevo Parque Industrial de General Pico comienza a tomar forma, a partir del expediente que el Gobierno Provincial envió a la Cámara de Diputados para declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación" una zona de campo ubicada sobre la Ruta Provincial 4, a pocos kilómetros de la ciudad. Desde la oposición piden informes de impacto ambiental antes de avanzar en el tema.

Hace ya varios años el Parque Industrial de General Pico tiene su capacidad colmada, por lo que ya no es viable la instalación de nuevas empresas, mientras que también es necesaria la reubicación de otras. Autoridades provinciales, desde el Ministerio de Producción y otras áreas, vienen trabajando hace tiempo en el tema y ahora al parecer avanza a paso firme a partir del expediente que el Ejecutivo envió a Diputados.

Se trata de un predio de 187 hectáreas, en dos lotes lindantes de 72 y 115 hectáreas cada uno, que está emplazado a la vera de la Ruta Provincial 4, de asfalto, camino a Trenel, y la Ruta Provincial 3 (camino vecinal). Según habían adelantado ya desde el Ministerio de Producción, y luego de un análisis de toda la zona cercana a Pico, esa área tenía el potencial por contar con redes de servicios cercanas para el desarrollo industrial.

Plenario

Desde la Cámara de Diputados provincial se informó ayer que se constituyó un plenario de comisiones de Asuntos Agrarios, Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto para tratar el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación por el Estado provincial los inmuebles cuyo destino será la creación de un nuevo Parque de Actividades Económicas en la ciudad de General Pico. Dicha iniciativa fue dictaminada favorablemente por mayoría y se fijó posición en el recinto por parte de la minoría.

La diputada del oficialismo Valeria Luján explicó que "se pretende ampliar el territorio para poder radicar actividades comerciales e industriales, porque desde el Gobierno Provincial existe un plan de desarrollo estratégico".

Por su parte, Marcos Cuelle, legislador de la UCR, consultó si está realizado un estudio de impacto ambiental en el terreno donde se desarrollará el Parque Industrial, y Alicia Mayoral respondió: "Hoy ya nadie se anima a no prever estas cosas, hoy no podemos tomar solo el desarrollo económico sin tener en cuenta lo humano y el medio ambiente".

Andrea Valderrama insistió en que "la Ley de Impacto Ambiental de La Pampa obliga previamente a que se tenga que realizar el estudio, para no expropiar bienes que después no se puedan explotar". Mayoral se "comprometió" a traer cualquier tipo de "avances en ese sentido" y ratificó que no tiene "dudas de que algo pueda estar al azar en estas situaciones".

También te puede interesar...