País

Asesoró a María Higonet: investigan a diputada por cobrar dos sueldos

''

La kirchnerista Fernanda Vallejos fue acusada de incompatibilidad. Asesoró a la pampeana María de los Ángeles Higonet en el Senado y era, a su vez, empleada de la Cámara de Diputados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La jueza María Eugenia Capuchetti citó a declaración indagatoria para la última semana de noviembre a la diputada nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, acusada de cobrar dos sueldos públicos entre septiembre de 2014 y noviembre de 2015.

En ese momento era empleada de la planta transitoria de la Cámara de Diputados de la Nación y pasó a ser asesora de la entonces senadora pampeana, María de los ángeles Higonet.

La indagatoria había sido convocada para el 17 de marzo pero se suspendió por quinta vez, en este caso, por la pandemia de coronavirus. Ya se había suspendido en varias ocasiones: dos veces en julio de 2018, una en abril de 2019 y otra en febrero de 2020.

Al Senado Vallejos ingresó en 2013 y a Diputados en 2014, como parte de la planta transitoria. A fines de ese año pasó a ser parte de la planta permanente y ese dato no figura en sus declaraciones juradas. La ley considera incompatible percibir dos salarios públicos a la vez.

Prensa

La causa se inició tras la investigación periodística de Daniel Seifert en el portal Border Periodismo en junio de 2017. Cayó en el juzgado de Canicoba Corral, que se jubiló este año y lo reemplazó primero Julian Ercolinni, quien renunció, y pasó a María Eugenia Capuchetti.

El año pasado Vallejos quiso cerrar la investigación y realizó el planteo de “excepción por falta de acción” pero se lo rechazó Cámara Federal.

Hoy se la investiga por incompatibilidad al cobrar los dos sueldos públicos.

También te puede interesar...