País

Neuquén y Río Negro, con las terapias saturadas

''

Cipolletti, Neuquén Capital y General Roca tienen entre 98% y 100% de ocupación. Los médicos deben decidir quién recibe atención y quién no.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los servicios de salud de tres de las localidad más grandes de Neuquén y Río Negro -que suman alrededor de 650 mil habitantes y están pegadas- alcanzaron por estas horas desesperantes niveles de saturación. El escenario obliga a los médicos a decidir, entre los casos más graves, quién recibe atención en la Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y quién no.

En el hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti (Río Negro) reconocen que trabajan a “cama caliente” desde hace meses, indicó una médica a Río Negro. Es decir, sale un paciente (por muerte o recuperación) e ingresa otro.

“La demanda es constante y eso genera que se acumulen muchos pacientes en la guardia”, agregó. Como la ocupación del sistema es total, algunos nuevos pacientes debieron ser atendidos en sillas mientras se buscan camas o espacios más adecuados en el edificio.

Este jueves trascendió el diálogo protagonizado por una agente de salud del hospital Castro Rendón de la capital neuquina y la hija de una paciente en grave estado que puso en evidencia el duro panorama que viven en el Alto Valle de la Norpatagonia.

“Le estamos dando confort, acompañarla a que no sienta la falta de aire”, indica la agente. “La estoy viendo desde que ingresó, tu mamá tiene antecedentes, entró respirando mal y con la máscara no es suficiente”, agrega.

“Si se cansa, no es candidata a la intubación (…) si hace un paro respiratorio, no se la va a reanimar. Está grave, se va a cansar de respirar”, concluye.

Según datos oficiales, Neuquén capital (unos 350 mil habitantes) alcanza el 99% de ocupación de camas UTI, en tanto que Cipolletti (cerca de 150 mil habitantes) llega al 100% en el mismo rubro. Esta ciudad se ubica a solo un cruce puente de Neuquén y 39 kilómetros de General Roca (unos 150 mil habitantes) que ha oscilado entre el 98% y 99% de ocupación de sus camas UTI en septiembre y primeros días de octubre. Cipolletti tiene una duplicación de casos en 19 días.

El miércoles el hospital Pedro Moguillansky se quedó sin suministro de oxígeno en dos momentos. "Fue una falla del sistema por la rotura de una válvula, que provocó una caída de presión. La sobre exigencia de muchos equipos está empezando a quedar expuesta", indicó su directora, Claudia Muñoz, a La Mañana.

Según trascendió, aunque se puso en funcionamiento un sistema de respaldo, algunos pacientes fueron asistido de manera manual.

A fines de septiembre se dio a conocer el caso del enfermero Ariel López, del Castro Rendón, quien armó una UTI en la casa de su tío Miguel Fuentealba (84) quien estaba muy enfermo y por su edad y antecedentes no fue admitido de inmediato en el hospital zonal de Cipolletti. Finalmente, después de 10 días, el hombre fue trasladado al hospital donde falleció.

“En todas las instituciones sanitarias (de la capital de Neuquén) lo que cambia es el grado de complejidad que tiene cada una. El Castro Rendón recibe a los pacientes más complicados y hay otros hospitales que son de menor complejidad que reciben a los pacientes más moderados. Todos están con el número de camas al tope, esto no es privativo de un lugar en particular, todas las instituciones están así, saturadas”, señaló el presidente del Colegio Médico de Neuquén, Omar Alvaro, a El Cordillerano.

En Neuquén y Río Negro las autoridades sanitarias además cruzan los dedos para que los contagios no se disparen en unos 15 días producto de los posibles encuentros ocurridos en la provincia durante el Día de la Madre. “Entre Covid y no Covid la ocupación es del 99%” en la capital detalla a Clarín Andréa Peve, ministra de Salud de Neuquén.

Según el último parte de la provincia, Neuquén tiene 11.364 casos activos y 368 fallecidos.

En Salud también existe temor por las migraciones internas de parte de los vecinos que se movilizan a la Cordillera en búsqueda de espacios más “seguros” y de aire fresco. En las últimas horas San Martín de los Andes reportó solo 3 casos y Villa La Angostura ninguno.

En Cipolletti ya hay 1.188 casos activos, mientras que en su vecina, General Roca, se registran 671. Bariloche se encuentra todavía por debajo con 601.

Por otro lado, en las últimas horas el personal de los hospitales Francisco López Lima de General Roca y Ramón Carrillo de Bariloche se manifestaron en las puertas de entrada de las instituciones para reclamar a la provincia la actualización de sus salarios en un contexto en que todos están atraviesan continuas situaciones de estrés y sobrecarga laboral. Entre ambos centros de salud reúnen a cerca de 2.000 trabajadores del sector.

"Estamos cansados, saturados, con muchas horas de trabajos, con quejas porque los sueldos son bajos y todo esto parece no tener fin. Los más optimistas piensan en una baja de casos en dos meses. Pero bueno, es lo que hay, y lo único que podemos hacer es seguir y seguir y seguir", indica a Clarín un médico del hospital de Roca.

También te puede interesar...