País

Acto virtual de organizaciones sociales por San Cayetano

''

Los "Cayetanos" compartieron el evento con el presidente Alberto Fernández. Críticas a la gestión del macrismo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El trío de organizaciones sociales conocidas como "Cayetanos" compuesto por la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, realizó hoy un acto virtual por San Cayetano con la participación del presidente Alberto Fernández, en el que conmemoraron el cuarto aniversario de la unidad que lograron y lanzaron críticas contra la gestión del macrismo.

El referente de la CTEP, Eduardo "Gringo" Castro, y el de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, abrieron el acto, que contó además con discursos de distintos dirigentes y militantes de esos movimientos sociales a través de videoconferencia.

También su sumó por la misma vía Alberto Fernández, quien afirmó: "No quise estar ausente porque para nosotros el trabajo es una prioridad y que en la Argentina de hoy todavía tengamos gente con problemas para acceder al trabajo es algo que nos duele, algo que nos preocupa y que nos obliga a ocuparnos del problema".

El mandatario reconoció el trabajo de las organizaciones sociales que "tanto han hecho en los últimos años para que la Argentina no padezca más postergación y más necesidades en sectores que ya las vienen padeciendo hace muchos años".

Y reiteró la necesidad de que el país "no tenga una sociedad que descarta, sino que tenga una que integra, que abraza y en la que todos y todas tenemos algo para dar, para construir, donde todos y todas somos importantes".

El acto se convocó "a cuatro años de la primera marcha de los Cayetanos por Techo, Tierra y Trabajo, que permitió avanzar hacia la ley de Emergencia Social y selló la unidad que permitió derrotar a Macri en las calles y en las urnas", indicaron los organizadores.

Debido a la pandemia de coronavirus, no se pudo realizar la tradicional marcha de San Cayetano, por lo cual se concretó este acto virtual.

Durante la ceremonia, Castro dijo que se trataba de "un día muy especial para los movimientos populares, porque el 7 de agosto de 2016 fue un antes y después de construcción de unidad entre la mayoría de los movimientos populares de la Argentina durante la gestión neoliberal de Macri".

Al respecto, remarcó que desde aquel momento comenzaron a impulsar proyectos como el del "salario social complementario para que los trabajadores populares puedan llegar a fin de mes".

"¿Que pedimos para adelante? El Registro de Trabajadores de la Economía Popular. El gobierno anterior no quería ese registro porque después hay que darle derechos a los que integran ese registro", agregó Castro.

A su turno, Alderete destacó la labor de "los trabajadores populares en medio de la pandemia en programas oficiales como el Detectar y el Barrio Cuida al Barrio" y rechazó "las acusaciones de vagos y planeros".

"La respuesta de cada uno de nuestros compañeros ante la pandemia fue extraordinaria y da orgullo, estamos sosteniendo miles de comedores y merenderos del país, golpeado por la gestión del macrismo y profundizado por esta pandemia", dijo.

Por otro lado, el también diputado oficialista destacó: "Nuestro Presidente nos tiene en cuenta, desde el primer momento nos escuchó y nos sigue escuchando".

También te puede interesar...