Locales

Amenazan con un paro porque cooperativas no devuelven descuentos a trabajadores

''

El conflicto es en las cooperativas de Realicó, Luiggi, San Martín y Acha. Son 43 los empleados afectados. El gremio advirtió que podrían lanzar un paro provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El sindicato de Luz y Fuerza Mercedes amenazó con un paro a nivel provincial si las cooperativas eléctricas de Acha, Realicó, Luiggi y San Martín no devuelven los descuentos que les hicieron a los trabajadores en el marco de medidas de fuerza realizadas para reclamar medidas preventivas ante la pandemia de coronavirus.

"Esto termina en una provincialización del conflicto con paro incluido", adviritó el gremio, que realizó un plenario en Santa Rosa en los últimos días ante la situación. Al encuentro asistieron sindicalistas de nivel nacional.

El secretario gremial del sindicato en Buenos Aires, Claudio Barthou, contó que los afectados son trabajadores de las cooperativas eléctricas de Ingeniero Luiggi (que contempla también las localidades de Caleufú y La Maruja), Realicó, General San Martín y General Acha.

Denunció que las cooperativas se niegan a cumplir con lo determinado por el ministerio de trabajo de la Nación que les obliga a devolverle a sus trabajadores la retención que hicieran de parte de sus salarios cuando transitaron, meses atrás, por una situación conflictiva ante el reclamo de los empleados por la no implementación en esas entidades de protocolos sanitarios que los protegiera del Covid 19. “Es más, antes que eso, pretenden avanzar con más descuentos, según las amenazas recibidas por los compañeros”, aseguró el sindicalista.

Barthou reveló que “el año pasado, 2020, como trabajadores esenciales, así considerados por el primer Decreto firmado por el presidente de la Nación ante la pandemia de coronavirus, desde la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, les exigimos a todas las patronales de empresas de energía eléctrica, entre ellas las cooperativas integrantes de FEPAMCO, la implementación de un protocolo sanitario. Ante la negativa de la mayoría de las cooperativas a instrumentarlo, lo que implica un incumplimiento al artículo 75 de la Ley de Contrato de Trabajo, dispusimos una retención de tareas que fue respondida por las cooperativas en cuestión, con la sanción de descuentos salariales por supuestas faltas injustificadas que van de 7 a 14 días, con el enorme daño que ello implica en los haberes de los compañeros”, explicó.

“Frente al conflicto –siguió el secretario gremial de Luz y Fuerza- el ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria que naturalmente nosotros acatamos, volviendo los trabajadores a cumplir con sus tareas, pero insólitamente las cooperativas no desandaron el tema de los descuentos, lo que llevó a que denunciáramos la situación y, en una nueva audiencia, desde el ministerio les hicieran una advertencia oral y luego una resolución aclaratoria que los instaba a hacer esa devolución, que al día de la fecha se siguen negando a hacer”.

Barthou dijo además que “no sólo no retrotraen esta retención indebida a los trabajadores sino que en las cooperativas de San Martín y Acha, órbita del sindicato de Luz y Fuerza de Bahía Blanca, han incurrido en una sanción económica disciplinaria descontando las bonificaciones que como trabajadores de luz y fuerza nos corresponde”.

“De las 600 cooperativas eléctricas que hay en el país, las únicas 4 que incurrieron en esto son las de Luiggi, Realicó, San Martín y Acha, y son 43 los trabajadores de la provincia de La Pampa afectados por este maltrato de estas cooperativas que incluso incumplen con lo decretado por el presidente de la Nacion que dispuso que a ningún trabajador se les toque su salario”, manifestó.

El gremialista aseguró que en este plenario “hemos decidido provincializar el conflicto y estamos dispuestos a tomar medidas que llegarán hasta a un paro provincial, si no dan marcha atrás como legalmente corresponde”.

También te puede interesar...