Locales

"El industrial hoy tiene miedo de tomar personal"

''

El presidente de UNILPa, Rubén Gorordo, consideró "positiva" la prórroga de tres meses del vencimiento de los créditos a tasa cero del BLP. Reclamó una rebaja del costo laboral y que el gobierno provincial incremente la tasa subsidiada del Compre Pampeano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El industrial hoy tiene miedo de tomar personal", afirmó el presidente de la Unión Industrial de La Pampa, Rubén Gorordo, en el marco de la pandemia del coronavirus y de un planteo de modificaciones de las leyes para bajar el costo laboral que la entidad llevó al gobierno provincial por estos días.

Gorordo también pidió que el gobierno provincial repita la experiencia del año pasado, cuando incrementó el subsidio a las tasas del Compre Pampeano para la expoagro, como una forma de apuntar a un crecimiento de la actividad este año. "Tiene que ser mejor que el 2020. Creemos que en 2021 tiene que venir una mejoría, un crecimiento, no sé en qué porcentaje, pero tiene que ser mejor que el 2020, seguro", estimó.

Por otra parte, el empresario rescató que para el sector fue "una buena salida haber corrido tres meses" el vencimiento de los créditos a tasa cero que el BLP dio el año pasado para pagar sueldos, porque "siempre sobre fin de año, que hay que pagar aguinaldo, se hace más cuesta arriba". "La medida es positiva", reconoció.

El industrial aseguró que "la mayoría" de las empresas bancarizadas con el Banco de La Pampa "tomó esta línea". "El que tenía acceso, la tomó. Todas estas medidas sirven".

Pedido por Compre Pampeano

Gorordo confió que esta semana hubo una reunión por zoom en UNILPa y se resolvió pedir una reunión con el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, para solicitar que se implemente un incremento de la tasa subsidiada del Compre Pampeano en algún momento puntual del año.

"Queremos ver en qué momento del año la pueden aumentar. Es una herramienta importante. El año pasado se hizo para la expoagro y muchas empresas trabajamos atrás de esa línea durante gran parte del año", confió.

"Eso fue antes de la pandemia, en al expoagro tuvimos una tasa subsidiada de 23 puntos, que sirvió porque parte de la pandemia la industria la pasó apoyada en esos créditos que fueron muy beneficiosos", completó.

Gorordo aseguró que "cuando sale una medida de esas, la industria camina, tracciona".

Bajar costo laboral

Por otra parte, el industrial informó que plantearán al gobierno provincial la adhesión a leyes laborales nacionales que prevén una baja de costos, por ejemplo, en la contratación de las ART de los trabajadores. "Varias provincias adhirieron y están teniendo buenos resultados", aseveró.

"No hay crecimiento de puestos laborales. La industria tiene miedo. Hay que trabajar para cambiar la ley laboral para el beneficio de ambas partes. El gobernador quiere que la industria no pare. Son cosas que hay que trabajar porque este año tiene que haber un crecimiento", señaló.

Gorordo se quejó por la vigencia de la doble indemnización, los costos de la ART y otros cambios para bajar los costos laborales. "Esto nos llevaría a poder tomas más puestos de trabajo, a incorporar más gente, con menos temores", estimó.

"El industrial le tiene miedo un poco a cómo viene el año productivo y a embarcarse en algo que después es costoso salir", justificó.

El empresario de Luiggi manifestó que el año pasado fue "muy complejo, no hubo crecimiento, todo el mundo estuvo contento con mantener su industria en pie con los subsidios de tasas, el traslado de facturas de pago y todo eso, que sirvió".

"Pero la idea este año es que haya un crecimiento. Tuvimos que aprender a comercializar distinto, no estábamos acostumbrados, todo por mail o internet. Hubo una adaptación rápida. La pandemia nos hizo acelerar esa tendencia", contó.

Puestos de trabajo

El presidente de UNILPa comentó que las empresas pampeanas "trataron de mantener los puestos laborales de cualquiera manera y no hubo bajas importantes" y destacó que los trabajadores "supieron entender" la necesidad de aplicar los protocolos para mantener la actividad.

Por otra parte, dijo que los programas para nuevos empleos y subsidios provinciales por un tiempo "están" aunque aclaró que los empresarios deberían "asesorarse mejor" para utilizarlos.

"El industrial hoy tampoco quiere tomar mucho personal. Hay recelo. Le tiene temor a cómo viene el año, como se resuelve todo esto de la pandemia. Ojalá nos podamos vacunar todos y rápido para volver a la normalidad",

"Yo me cargo de personal y mañana tengo que cerrar tres meses. Eso lleva a un problema donde hoy no lo tengo. Son temores que todos tenemos", confió.

"El día a día lo vamos superando, con los protocolos no hemos tenido problemas, hemos podido salir bien. La idea es seguir creciendo y lo que vemos es que este 2021 tiene que ser un año mejor, más positivo y de crecimiento seguro del industrial", dijo.

También te puede interesar...