Locales

Reclaman que en Agronomía dejen de fumigar con agrotóxicos

''

Un estudiante difundió un video de una práctica de fumigación con agrotóxicos en esa facultad. Ahora ecologistas piden a la UNLPam que cese esa modalidad. Y que se cree una cátedra de producción ecológica.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La agrupación La Pampa libre de Agrotoxicos envió una carta el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, para que deje de realizar fumigación con agrotóxicos en las prácticas agropecuarias que se realizan en la Facultad de Agronomía, a la vera de la ruta 35, en Santa Rosa.

La agrupación le recordó al rector que viene "luchando hace mucho tiempo contra la contaminación y el daño que genera el actual modelo de producción agropecuario, basado en el uso de agrotóxicos, semillas transgénicas, fertilizantes químicos, etc. en nuestra provincia".

En ese sentido, la agrupación se hizo eco de lo ocurrido hace una semana atrás, cuando tomó estado público un video que fue realizado por un estudiante de la FAUNLPam ubicada al Norte de la ciudad de Santa Rosa, en el cual se mostraba una máquina pulverizadora aplicando agrotóxicos en un predio sembrado con maíz.

A raíz de esto, la vicedecana de la facultad, Lía Molas, confirmó al canal de noticias CPEtv la información. Reconoció que se pulverizó con una mezcla de 2,4 D, Dicamba y glifosato un lote de maíz transgénico para el control de malezas como una actividad de rutina dentro del predio. "Se toman todos los cuidados necesarios, está reglada y normada esta actividad, es de rutina. Está regulada y controlada", dijo la directiva.

Sin embargo, la agrupación salió al cruce de la situación. "Ante esto que nos causó sorpresa y estupor, creemos que la Universidad debería dar una explicación a la comunidad pampeana por el uso de estas prácticas (siembras transgénicas, fumigaciones con agrotóxicos) que son permanentemente denunciadas por las consecuencias conocidas que producen en la salud de la población y en el medio ambiente", confió.

"En nuestra provincia la actitud militante de espacios como el nuestro y de los habitantes de los pueblos, víctimas del modelo agropecuario, han logrado con sus denuncias que esta problemática sea parte del debate público, que derivó a que el ejecutivo provincial envíe un proyecto y que hace poco se aprobara como ley apuntando a la regulación del uso de estos venenos", recordó.

En el mismo sentido, la agrupación sostuvo que "es fundamental que la Universidad salga a aclarar esta situación, máxime que desde hace un tiempo atrás y producto del debate público, ha estado informando noticias que la muestran preocupada por el tema y con una intención de avanzar con modelos que contemplen otras prácticas productivas como las agroecológicas".

Por ese motivo reclamó "la creación de un módulo de producción agroecológica extensivo y una cátedra de agroecología incluida en el plan de estudios de la FAUNLPam y carreras afines, que tengan incumbencia en la producción agropecuaria".

"Los objetivos y funciones de la creación de estos espacios son la investigación, desarrollo y extensión, que son los pilares fundamentales de la Universidad pública", precisó.

Finalmente, solicitó que "se respete al estudiante que haciendo uso de sus derechos constitucionales publicara el video donde muestra la fumigación, le pedimos que la Universidad no tome ningún tipo de represalia, ni sanciones. Estas acciones no son compatibles en caso de que la hubiera con el estado de derecho".

"Estamos convencidos de nuestro reclamo y entendiendo que hay una necesidad de que todos los sectores aunemos esfuerzos en defensa de la salud, de la vida y del medio ambiente. Sabemos de la complejidad de la transición a un modelo productivo agroecológico. Ante eso le solicitamos una reunión para acordar y avanzar en propuestas que tiendan a lo antes expresado", concluyó.

También te puede interesar...