Locales

"Morales la mandó encarcelar y por eso Milagro es una presa política"

''

El dirigente humanista, Juan Esponda, defendió a Sala porque conoce "en persona" su situación y las obras de la Tupac Amaru. Este sábado se cumplen cinco años de su prisión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El dirIgente del humanismo local, Juan Esponda, reiteró el pedido de libertad de Milagro Sala, y afirmó que "es una presa política porque el gobernador Gerardo Morales la mandó a encarcelar".

El humanismos y otras organizaciones sociales y políticas locales firmaron una solicitada en los últimos días reclamando la liberación de Sala. Este sábado la militante kirchnerista cumple cinco años presa.

"Conocemos la situación de Milagros Sala en primera persona y, primero que nada, la obra que realizó la Tupac Amaru liderada por ella, las miles de vivienda que construyó esa organización, las escuelas que hizo, innumerables obras que fueron desarrollando hasta que el 16 de enero de hace cinco años, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la mandó a encarcelar y por eso decimos que es una presa política".

elecciones legislativas esponda 4

Por esa razón, los humanistas, junto a otras organizaciones políticas y sociales, piden la libertad inmediata de la dirigente. "Hay funcionarios del gobierno nacional que firmaron la solicitada. Por ejemplo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragala, la firma. Hay ministros del gobierno de (Alex) Kicillof que también lo hicieron. Hay un conjunto de personalidades políticas que están firmando este pedido de libertad, que se hace extensivo a los otros presos políticos que todavía tenemos en la Argentina", señaló.

"Creo que es responsabilidad directa del gobernador y de la justicia jujeña, y por extensión de la Corte Suprema. Ahí están las responsabilidades de la prisión política de Milagros Sala", apuntó.

Dijo que "más que perseguida es una presa política" y señaló que el exvicepresidente Amado Boudou "también está en esa misma condición". "Ya es más que una persecución política, en el caso concreto de Milagros ahora está con prisión domiciliaria pero pesan sobre ella un montón de causas que la convierten en una presa política", dijo en declaraciones a un canal local.

Respecto a la movilización a la Corte, indicó que ese "organismo puede ordenar a la justicia jujeña que la liberen, hay cuestiones que tienen que ver con derechos humanos a nivel internacional, por los que no está encarcelada sino con prisión domiciliaria, pero se requiere la libertad plena", acotó.

"Hay disposiciones de organismos de derechos humanos que piden que la liberen. Pero es la justicia la que tiene que determinar la libertad, acatar esas órdenes de organismos de derechos humanos internacionales", finalizó.

También te puede interesar...