Locales

“Si hay especulación, estoy de acuerdo en aplicar la Ley de Abastecimiento”

''

El presidente de la Cámara de la Construcción Adrián Pérez Habiaga pidió discriminar los casos en que hay faltantes de mercadería de los especulativos. Pidió que la situación se regularice porque podría haber “inconvenientes” como la paralización de obras.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, Adrián Pérez Habiaga, se mostró de acuerdo con aplicar la Ley de Abastecimiento para intimar a las empresas del sector a garantizar la provisión de materiales. Aunque dejó en claro que el desabastecimiento de materiales no es solo consecuencia de la especulación, sino que pueden estar influyendo otros factores como la pandemia que afecta la capacidad de producción de las fábricas. “Hay un mercado que se mueve permanente, no es que alguien va a ir a comprar ladrillos para especular y tenerlos en su casa guardados, es un producto que lo fabrican y lo venden. Si el motivo es la especulación, sí estoy de acuerdo en aplicar la ley. Sí, creo que hay otros motivos, como la pandemia, ahí no estoy de acuerdo porque no es culpa del fabricante. Hay que ver dónde está la capacidad real de producción por la pandemia y cuáles son los compromisos tomados”, analizó.

Pérez Habiaga aseguró que hay faltante de materiales como cemento, ladrillos, hierros, chapas y cerámicos. “Hay una falta de abastecimiento importante en la mayoría de los materiales. Las causas son varias. Todo arranca con el inicio de la pandemia, las plantas pararon, se consumió todo el stock y vendieron lo que aun no tenían posibilidad de fabricación. Cuando retomaron la actividad, las fábricas no se pudieron recuperar. Y también hay especulación de qué valor final va a tener el dólar y los productos que ellos venden, son varios elementos combinados”, aseguró.

Explicó que “las empresas constructoras compramos en fábrica y por ahí están más abastecidos los corralones porque las fábricas de ladrillos y cemento abastecen primero a los corralones y después a las empresas”.

Comentó que en su caso particular encargó materiales (cemento a granel) hace más de un mes y todavía no los recibió. “No tengo fecha de entrega”, apuntó.

Añadió que el faltante de materiales genera demoras en las obras. “Cuando la construcción empiece a movilizarse un poco más, las obras importantes, si no está regularizado habrá inconvenientes”, dijo.

“La Cámara Argentina expuso sus reclamos hace más de un mes hacia los fabricantes y no fueron muy oídos y se le planteó la situación al Gobierno porque afecta a toda la obra nacional”, comentó.

Esta semana, el presidente Alberto Fernández dijo que se aplicará la Ley de Abastecimiento ante casos de compañías que guardan materiales de construcción a la espera de un mejor precio. “Si la situación se debe a la especulación, estoy de acuerdo con la ley. Pero si el motivo es otro, como la pandemia, no es culpa del fabricante. Hay que saber cuál es la capacidad de producción real con la pandemia”, insistió.

También te puede interesar...