Locales

"No van a encontrar un solo productor que haya hecho negocio quemando su campo"

''

El diputado nacional pampeano, Martín Berhongaray, justificó su voto en contra de la Ley del Fuego. El radical achacó al estado nacional que no repasa picadas en las rutas y las falencias en las comunicaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, afirmó que "un diagnóstico erróneo o por lo menos incompleto, es difícil que nos lleve a una solución correcta". De esta manera, justificó su voto negativo a la ley del fuego que obtuvo media sanción en el Congreso esta semana.

El legislador se opuso a la ley que pretende evitar la quema de tierras para realizar negocios inmobiliarios, una maniobra que se denunció, por ejemplo, en los recientes siniestros de Córdoba.

En su intervención en el debate, el legislador pampeano dijo que "lo positivo es que hay una preocupación po los incendios que vienen ocurriendo en el país, cuando todavía no empezaron las altas temperaturas y encima cuando el clima viene bastante seco".

Sin embargo, cuesteionó que "de un diagnóstico erróneo o por lo menos incompleto, es difícil que nos lleve a una solución correcta".

"En la comisión se dijo que el 95% de los incendios rurales son intencionales. Y que los productores queman los campos para hacer negocios inmobiliarios", recordó.

Y replicó: "Yo los quisera invitar a La Pampa, hace tres años se quemaron 1,5 millón de hectáreas y en 2018 se quemaron 700 mil, para que conversen y hablen con los productores. Y no van a encontrar uno solo que haya hecho un negocio quemando su campo".

"Alguna expriencia tenemos", recriminó.

Berhongaray sostuvo que "hay dos temas centrales que no se abordan, la necesidad de mejorar la comunicación y garantizar con acciones y control efectivo, tanto los estados nacionales, provinciales y municipales, como también los productores, la obligación de tener las picadas en buen estado".

Resepcto de las picadas, denunció, por ejemplo, que en la ruta 35, al sur de La Pampa, el estado nacional no "repasó un solo metro de picada y contrafuego". "Eso es una obligación del estado nacional y no se cumple. Es el ABC para dar una respuesta efectiva a los incendios".

En cuanto a la comunicación, aseguró que "en la mayoría de las zonas no hay señal de celular". "Esto pasa en la mayor parte del país. Cuando surgieron las privatizaciones de los 90 dijeron que ni un metro de ruta nacional iba a quedar sin cobertura. Se vienen haciendo las distraídas las empresas".

"Una buena comunicación es clave para que los brigadistas puedan orientarse, sobre todo de noche, cuando los riesgos aumentan", señaló.

"Si no ha habido más daños históricamente es porque es impresionante el trabajo que hace el personal de Defensa Civil, del Plan Nacional de la Lucha contra el Fuego, y los bomberos que trabajan a destajo. También hay que decirlo, muchas veces, cuando se complica, tienen la ayuda de los trabajadores rurales", completó.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La iniciativa fue aprobada con el respaldo de 132 votos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, y la izquierda, mientras que Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Social reunieron 96 sufragios por la negativa, y hubo 4 abstenciones

La iniciativa -impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner- se aprobó en el marco de una extensa sesión que contó con la participación en los palcos de invitados de militantes a favor de la protección del medio ambiente.

En el último tramo del debate hubo fuertes cruces con gritos incluidos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, cuando el diputado oficialista Leonardo Grosso aseguró que "el fuego va a dejar de ser un negocio" y cuestionó a funcionarios de la gestión anterior.

Grosso consideró que "es incompatible ser medioambientalista y neoliberal: ser de Cambiemos y medioambientalista".

Esta situación obligó al presidente de la Cámara, Sergio Massa, a pedir que se mantenga el silencio en medio de los gritos y las interrupciones de integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio al discurso de Grosso.

El proyecto reforma la Ley 26.815 del Manejo del Fuego y establece que "no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio".

El texto remarca que ese uso no podrá ser modificado por el término de 60 años para que "los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales" tengan garantizadas las "condiciones para la restauración de las superficies incendiadas"

En esos plazos "no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares".

En el caso de que se trate de una zona agrícola, se impone una limitación de 30 años.

Tampoco se podrá "hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio"

También te puede interesar...