Locales

“La mediación es una herramienta útil y declarada de interés público”

''

La abogada y mediadora Jimena Paulucci salió a responder los dichos del presidente del Colegio de Abogados, Pablo Rodríguez Salto, luego de que usara la palabra “curreros”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La abogada y mediadora Jimena Paulucci afirmó que ‘la mediación es una herramienta útil. Fue declarada de interés público‘. De esta manera respondió a las palabras del presidente del Colegio de Abogados Pablo Salto quien descalificó la actividad.

El titular del CAPLP puso un hastag #BastadeCurros y calificó de ‘sistema inútil‘. Apuntaba a la mediación que deben pagar quien protagoniza un accidente de tránsito y debe participar de una mediación obligatoria.

Paulucci aclaró que en esa instancia el pago es de 2.200 pesos y no de 3.300 pesos como indicó Salto.

‘Soy una persona apasionada de la mediación. Soy extremadamente optimista con el proceso. No es infundado, he visto como funcionan y evoluciona‘, dijo.

Remarcó que la Oficina de Mediación está en la avanzada del sistema judicial ya que hace varios años tiene el servicio de mediación a distancia con protocolos. ‘En la pandemia seguimos prestando el servicio y otros tuvieron que adaptarse‘, dijo.

Remarcó que la ley de mediación establece que el sistema es de “interés público”. “Esto da por tierra con las palabras del presidente del Colegio de Abogados”, dijo.

Este es el diálogo con Jimena Paulucci quien habló del funcionamiento de la mediación judicial en La Pampa.

- ¿Cómo tomaron las declaraciones del presidente del Colegio de Abogados sobre la mediación?

- Me parecen desafortunadas, desacertadas desde ese lugar. Es una persona que nos representa como abogaos y mediadores. Las opiniones personales las puede vertir en donde le parezca, pero cuando uno ocupa un cargo es importante que uno tenga una máxima responsabilidad. No sólo por las repercusiones, sino porque se forma opinión.

- ¿Qué rol ocupa la mediación en el sistema judicial?

- Las mediaciones llevadas adelante sin acuerdo, por una compañía de seguros por ejemplo, vale 2 unidades de medidas. Equivale a 2.200 pesos. Pero además las personas que no tienen para pagar la mediación, puede acceder al servicio gratuito. Y se hace en un trámite breve y rápido.

- ¿Han tenido críticas por el rol de la mediación?

- La instalación de la mediación en La Pampa fue uan gran discusión. Fuimos unas de las últimas provincias en tener mediación. Empezó en 2014. En España, en Cataluña salió por unanimidad y en pandemia, la mediación judicial obligatoria en temas de familia. Como dato: yo estudié en la Universidad Pompeu Favra de Barcelona y llevé la ley de mediación de La Pampa porque soy docente colaboradora. La UE recomendó la mediación judicial obligatoria.

- ¿El sistema de mediación fue exitoso en La Pampa?

- Los mediadores somos parte del Poder Judicial, estamos en la mediación judicial obligatoria, somos profesionales en permanente formación. No solo tenemos la vocación de servicio sino que estamos en permanente formación. La ley nos obliga acreditar una cantidad de horas anuales para seguir. Duele que se refieran a nuestra labor como ’curro’ cuando lo hacemos de manera muy seria, profesional. Nos lo impediría la misma normativa (que sea un curro). Las estadísticas hablan por sí solas. En 2019 de todos los procesos familiares y patrimoniales en la Primera Circunscripción hubo un 54% de acuerdo; en la Segunda, 65%; en la Tercera el 66% y de la Cuarta, el 71% de acuerdo.

- ¿Una profesional que se dedica a la mediación factura menos que alguien está en el conflicto?

- Sí, es cierto. Pero hay una vocación. Igual pagamos todo lo que hay que pagar en el Colegio y la Caja Forense. Somos todos abogados y mediadores.

Hay abogados que solo trabajan de mediadores.

- ¿El presidente del Colegio apuntó a todas las mediaciones?

- Dice que solo se refirió a las patrimoniales y específicamente a las compañías de seguros. Pero aquí hay cuestiones de alquiler, incumplimiento de contrato, escrituración y división de bienes. Y la herramienta de la mediación es muy útil. En relación a las compañías de seguro, hemos visto que por una estrategia. En el tema de las compañías de seguro: la utilidad de la herramienta es indudable. Es la única oportunidad que va a tener la persona (que a veces concurre por un familiar fallecido) para expresar sus emociones. En el juicio es el profesional el que lleva los escritos. Y para las compañías de seguro es muy útil porque allí se enteran de todo el requerimiento en esa oficina.

- ¿Esperan una rectificación de Salto?

- No hablo en representación de un grupo. Es lamentable la renuncia del director de Mediación de la oficina del Colegio de Abogados. Creo que va a haber un pedido de disculpas. Y fue innumerable la cantidad de catedráticos nacionales e internacionales, que se han expresado en solidaridad con los mediadores de La Pampa.

También te puede interesar...