Locales

Energía: La Pampa reclamó mayor participación de empresas públicas

''

Matías Toso les pidió a las nuevas autoridades del área “una mayor participación de las empresas provinciales -que muchas provincias han podido crear y desarrollar- porque pueden hacer un gran aporte a esta etapa”. Se refirió sobre todo a la exploración y explotación petrolera.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Pampa exigió una mayor participación de las empresas públicas de distintas provincias en la definición de políticas energéticas nacionales. El planteo se hizo formal durante un encuentro remoto en el que se presentaron las nuevas autoridades nacionales del área y se diseñó una agenda de trabajo en materia energética.

El secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, participó de la reunión de presentación de nuevas autoridades y diseño de la agenda nacional en materia energética, organizada por la Secretaría de Energía de Nación.

tosso

El encuentro online, presidido por el flamante secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, y su equipo de trabajo, contó con la presencia de autoridades provinciales de energía de todo el país.

Se abordaron distintos temas de interés para cada provincia a fin de planificar un sistema energético que comprenda las visiones y necesidades tanto del Estado nacional como de las provincias, indicó el área de Prensa oficial de la provincia.

Entre los temas principales que merecen un tratamiento prioritario, establecieron los lineamientos para trabajar en un esquema de subsidios focalizados, que permitan llegar con mayor precisión y de un modo más justo a quienes más lo necesitan, en el marco de un acuerdo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Por las empresas públicas

“Es un gusto poder acercar el saludo del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y los deseos de éxito en las acciones que lleve adelante con su equipo; celebramos desde nuestra provincia la importancia de esta participación federal y la posibilidad de poder aportar nuestra visión en la construcción de la agenda nacional en términos energéticos”, expresó Toso.

Concretamente, el pedido de La Pampa fue incorporar a la agenda de trabajo dos temas que aportan a todo el sistema energético nacional, la mayor participación de las empresas públicas de energía y las herramientas para sortear los desfasajes económicos de cara a la salida del congelamiento tarifario, para quienes se encuentran al día con los pagos a CAMMESA.

“En principio solicitamos evaluar una mayor participación de las empresas provinciales de energía -que muchas provincias han podido crear y desarrollar- porque entendemos que pueden hacer un gran aporte a esta etapa energética, fundamentalmente desde la microgeneración de energía eléctrica, como así también, desde la exploración-explotación de áreas de hidrocarburos en bordes de cuenca. El borde de cuenca tiene mucho que aportar energéticamente al país”, aseveró.

En segundo lugar, en relación a las medidas llevadas a cabo para transitar el congelamiento de tarifas, destacó que “La Pampa ha mantenido al día sus obligaciones con CAMMESA, entendiendo que son momentos en los que el sistema requiere de compromiso y solidaridad. Y pese a que el congelamiento trajo un aumento en los costos del servicio, que generó deudas y desafasajes de los subdistribuidores para con la provincia, los pagos se han mantenido al día”, sostuvo Toso.

Compensación

El funcionario destacó también que el servicio eléctrico en La Pampa está prestado por el sector cooperativo a través de 29 concesiones y por el Estado provincial en las zonas en las que el servicio no está concesionado y tiene una mayor dispersión de usuarios.

En este sentido el secretario provincial agregó que “ese esquema de distribución ha generado una deuda en el servicio, que la Provincia absorbió para poder cumplir sus compromisos con CAMMESA, es por ello que esperamos que el nuevo sistema que regule la deuda de CAMMESA con las distribuidoras prevea una herramienta que nos permita compensar el esfuerzo financiero asumido por La Pampa, que nunca dejó de cumplir sus obligaciones”.

Entre otros temas abordados por el resto de las provincias, se destacan como más relevantes el inicio del Plan Gas para evitar el declino, la importancia del programa PERMER y la necesidad de acordar un plan de obras de transporte que viabilice proyectos de generación renovables en los diferentes puntos del país.

También te puede interesar...