Locales

El gremio de los taxistas cruzó duro al concejal Pera Ibarguren

''

El edil salió a reclamar para que la restricción de circulación después de las 23 horas no abarque los taxis y remises. “Miente, nadie nos impide trabajar”, le respondieron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El concejal Pablo Pera Ibargugen salió a pedirle este viernes a la mañana al gobierno provincial que permita la circulación de taxis y remises después de las 23 horas en Santa Rosa, y el secretario general de SI.PE.TAX, José Boccalatte, lo cruzó con dureza y lo acusó de genera confusión.

“Miente, nadie nos impide trabajar”, sostuvo el dirigente sindical por la tarde, en un escrito enviado a El Diario, y en respuesta a las declaraciones del concejal.

“Somos trabajadores esenciales, está suficientemente claro que nadie nos impide trabajar a lo largo de las 24 horas del día”, manifestó.

Servicio público

‘¿En qué fase estamos? Claridad para las ciudadanía‘, reclamó el edil opositor, ante una supuesta inquietud de taxistas y remiseros locales. ‘Es necesario que las autoridades locales y provinciales aclaren si el servicio público declarado por Ley 1597 de taxis y remises se encuentra suspendido entre las 23 y las 7 horas‘, expresó.

‘El Decreto 2969, si bien indica Fase 2 (Aislamiento social preventivo y voluntario), prohibió la libre circulación de personas en el conglomerado Santa Rosa - Toay entre las 23 y las 7 hs., sin establecer excepciones. Los licenciatarios de taxis y remises han sido advertidos por las autoridades que si circulan después de las 23 hs, les serán secuestrados sus vehículos‘, afirmó.

‘Si esto es así, sería oportuno que el Comité de Crisis revise la medida, atento que es el único medio de transporte público en servicio en la ciudad en horas de la madrugada‘, estimó.

Consideró que el ‘servicio es necesario para el traslado de personal esencial (médicos, enfermeros, policías) a sus lugares de trabajo y/o para emergencias por traslados a centros de salud (partos, ocasionales descomposturas, accidentes domésticos ocurridos entre las 23 y las 7 hs.)‘.

Y argumentó que hizo el reclamo ‘a fin de evitar la saturación del servicio de emergencias médicas que debería quedar disponible para urgencias impostergables‘.

Actividad esencial

“Lo que dice el concejal es una mentira”, manifestó Boccalatte luego de leer las declaracaciones de Pera Ibarguren en el este sitio web.

“A nosotros ninguna autoridad nos advirtió de prohibición alguna y que si circuláramos después de la hora 23, nos secuestrarían los vehículos”, añadió.

Y apuntó: “No esperamos que el ministerio de seguridad, ni el municipio, nos aclare nada, porque todos sabemos que la del taxista es una actividad esencial, entonces no hay decreto ni resolución alguna que vaya a impedirnos llevar adelante nuestra tarea”.

Además, Boccalatte sostuvo que “está claro que como trabajadores esenciales que somos no podemos prestarnos a trasladar a aquellos que están dispuestos a romper lo que el gobierno ha establecido dentro del estado sanitario fase 2, que prohíbe cualquier tipo de reunión después de las once de la noche, no podemos llevar a quien se va a una fiesta o reunión clandestina. Eso los trabajadores lo sabemos muy bien y forma parte de la responsabilidad social que tenemos que tener, todos y todas, frente a esta pandemia”.

E insistió que “si algún trabajador esencial necesita un taxi después de la hora 23, lo tiene a disposición, lo mismo que si alguien necesita ir al hospital por alguna urgencia o a la farmacia, esa es la esencialidad de nuestro servicio y lo seguimos prestando, como siempre”.

Finalmente, el dirigente gremial manifestó que “los taxistas tenemos claro que las restricciones que se han dispuesto atentan contra nuestros ingresos, pero el bien común, la salud de todos y todas, está por delante y hacemos un llamado a la solidaridad social de nuestros compañeros, para seguir poniendo el hombro ante este difícil momento”.

También te puede interesar...