Locales

Salud pidió a la comunidad que ayude a "mitigar el daño del coronavirus"

''

El ministro Mario Kohan, el subsecretario Gustavo Vera y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, brindaron este viernes una conferencia de prensa. Dijeron que se necesitan 48 horas para evaluar la situación de Santa Rosa y Toay.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los principales funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia -el ministro Mario Kohan, el subsecretario Gustavo Vera y la directora de Epidemiología, Ana Bertone- salieron a pedir ayuda a la comunidad en general para "mitigar el daño del coronavirus" en la provincia. Además, imploraron para que los comerciantes utilicen el sistema de trazabilidad.

Lo hicieron en el marco de una conferencia de prensa, realizada este viernes en la sede de la Fundación Banco Pampa, donde la voz cantante la llevó el ministro Kohan.

El funcionario insistió en varias oportunidades es recomendar el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento social y respetar la cuarentena. "Queremos que la sociedad nos acompañe", arrancó su alocución Kohan.

Y destacó que "este es un momento crucial, donde hay cosas que ya no podemos discutir. Hay que separar lo ideológico de una herramienta". Y enumeró: cubrebocas, actividades al aire libre y la cuarentena.

Además, dijo que todavía se necesitan 48 horas para evaluar "como corresponde" la situación epidemiológica en el conglomerado Santa Rosa y Toay en relación a los últimos contagios.

"Todo está en análisis permanentemente. Este es el motivo para convocarlos a ustedes y llevarle el mensaje de tranquilidad a la comunidad. Estamos muy alertas y seguimos paso a paso todo este proceso", dijo en referencia a la situación de las dos localidades.

"Ganar tiempo"

"La cuarentena es lo más discutido. ¿Sirve?...no hay discusión, sirve y sirvió sobre todo para consolidar el sistema de Salud y ganar tiempo", reconoció el ministro de Salud de la provincia.

Además, puso como ejemplo que "en los ámbitos cerrados se multiplica por 20 la posibilidad de los contagios". También rescató que los brotes en Catriló, Bernardo Larroudé e Intendente Alvear se controlaron con aislamiento.

"La única forma de lograr que La Pampa se mantenga bien en relación a los contagios tiene que ver con la sociedad y con las herramientas que el Estado pueda ofrecer", insistió Kohan.

"Tenemos que replantearnos cómo vamos a vivir de manera inteligente con este virus, de tener la vida lo más normal posible", explicó.

"Necesitamos la complicidad de la comunidad plena, tenemos que entender que nos necesitamos entre todos", imploró el máximo responsable de la cartera de Salud.

Luego rescató que "el 93 por ciento de la economía de la provincia está vigente" y la existencia de las actividades sociales dentro del territorio pampeano. "Si este virus va a durar dos años, es imprescindible que la actividad económica en la provincia se mantenga", advirtió.

Kohan también hizo un "enorme agradecimiento a todo el personal de Salud".

Previamente sostuvo que "hemos preparado al equipo de Salud, pero sabemos que tenemos debilidades...lo que no podemos fabricar es médicos, que en algún momento se contagian porque están en la cadena de contagios. Uno de cada siete de cada infectado está en el equipo de Salud".

La trazabilidad

El ministro de Salud volvió a defender el sistema de trazabilidad. "Si la trazabilidad está al día y se da un caso, está el listado de todos los que estuvieron ese día en ese local".

"Así, Epidemiología puede cerrar el conocimiento de los infectados en apenas unas horas. Cuando eso no ocurre, tenemos que hacer un aviso para que la gente sepa y cortar la cadena de contagios....no es para estigmatizar a nadie", aclaró.

"Lo peor que nos puede pasar es enojarnos con una realidad, y esa realidad hoy es convivir con un patógeno nuevo...para eso tenemos que utilizar las herramientas que tenemos", recomendó.

La salud de Ziliotto

Consultado sobre la salud del gobernador Sergio Ziliotto, dijo que “está bien, haciendo aislamiento por ser contacto estrecho. Está aislado, como corresponde”, afirmó.

Kohan opinó que las personas aisladas, sean o no funcionarios, son “ciudadanos que cumplen el aislamiento que corresponden, previsto a nuestra estrategia".

"Toda vez que tenemos un eventual núcleo de contagios, el equipo de Epidemiología hace la indagación correspondiente para detectar el nexo epidemiológico”, sostuvo.

“No perdamos de vista algo fundamental: el aislamiento es lo que nos asegura cortar la cadena de contagios. Cuando hago la PCR o en qué momento tengo el nexo, no me pone nervioso, me pone mucho más nervioso pensar que uno de ustedes o yo, que estamos acá, podemos ser portadores del virus asintomáticos y sin saberlo”, admitió Kohan ante los presentes en la conferencia de prensa.

También te puede interesar...