Locales

Represores: llegó Gatica para hacer la cuarentena y acceder a la domiciliaria

''

El beneficio que le otorgó la Cámara de Casación Penal es el mismo que gozan Ochoa, Pérez, Baraldini y Greppi. Todo pese a que un fallo de la Corte ordenó dar marcha atrás.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El represor Juan Domingo Gatica -condenado como delincuente de lesa humanidad- llegó ayer a Santa Rosa para acceder a la prisión domiciliaria que le concedió la Cámara Federal de Casación Penal, previo al cumplimiento de los 14 días de cuarentena que tendrá que hacer en un hotel de la ciudad.

De ese beneficio ya gozaban otros represores pampeanos en la provincia: Miguel ángel Ochoa (excarcelado, por cumplir dos tercios de la condena) y Orlando Osmar Pérez. Luis Baraldini y Néstor Omar Greppi están alojados desde hace un tiempo en un hotel de Buenos Aires.

Gatica fue condenado a 12 años de prisión como integrante del grupo de tareas que operó en la Subzona 1.4, como quedó catalogada nuestra provincia durante la dictadura.

La situación de los condenados el año pasado puede resumirse así: no hay ninguno de los condenados en el segundo juicio detenido. La sentencia no está firme aun y cuando falle la Corte Suprema de Justicia es posible que alguno termine en la cárcel.

A su vez, la propia Corte aconsejó revisar las prisiones domiciliarias puntualmente, que primero habían sido negadas por el Tribunal Oral Federal pero que a partir de que se agravó la pandemia y hubo contagiados de coronavirus terminaron otorgándose.

Esa advertencia del máximo organismo judicial del país fue clara y concreta, pero aun no se ha llevado a la práctica, al menos en estos casos.

En el caso de Gatica, el arresto domiciliario le fue concedido el pasado 1 de setiembre por la Cámara Federal de Casación Penal, que intervino luego de que el TOF de nuestra provincia le negara el beneficio en el mes de mayo.

Las detenciones de Gatica y otros obedecen a las prisiones preventivas, y por esa razón otros condenados -por ejemplo Hugo Mrenchino, Máximo Pérez Oneto o Néstor Cenizo- no fueron detenidos en este tiempo.

Los condenados en agosto del año pasado fueron Greppi (25 años), Pérez Oneto (16), Antonio Oscar Yorio (10), Cenizo (12), Carlos Alberto Reinhart (14), Athos Reta (12), Oscar Alberto “Miseria” López - Melazzi (12), Gatica (12), Marenchino (10), Jorge Osvaldo Quinteros (8), Pérez (10) y Ochoa (10). Luis Horacio Lucero fue absuelto.

En un fallo del 3 de setiembre, la Corte ordenó revisar el otorgamiento de prisiones domiciliarias a esos expolicías y exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad en La Pampa.

Por mayoría -con el voto de Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti y la disidencia de Carlos Rosenkrantz- cuestionó que no se haya medido suficientemente el riesgo de fuga de los condenados, al momento de darles la domiciliaria.

Debe existir un pedido de la Fiscalía Federal de Santa Rosa, para que el Tribunal Oral Federal tenga que dar marcha atrás y los condenados vuelvan a prisión.

El máximo organismo judicial recordó que resoluciones se dan el marco de diferentes causas en las que se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad, en las que se cuestionaron decisiones de los tribunales orales intervinientes que dispusieron el encarcelamiento en unidades penitenciarias de condenados por sentencias que aún no se encuentran firmes o bien sus libertades o detención domiciliaria.

Estas decisiones motivaron, respectivamente, la interposición de recursos ante la Cámara Federal de Casación Penal por parte de las defensas de los condenados y de los fiscales. Ese tribunal resolvió hacer lugar a los recursos de las defensas y ordenó mantener en arresto domiciliario o en libertad a los condenados por sentencia no firme. Además, resolvió rechazar sin darle trámite a los recursos de los fiscales. Interpusieron recursos extraordinarios federales que motivaron la intervención de la Corte.

También te puede interesar...