Locales

Funcionarios judiciales acusados: Ziliotto reivindica la posición oficial

''

El gobernador dijo respecto de la causa que "la jueza sabrá lo que tiene que hacer" y defendió el rol del Ejecutivo como querellante: "A mi como gobernador la Constitución me da esa atribución y no voy a dejar pasar ninguna oportunidad para usarla".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto reivindicó la decisión del gobierno provincial de intervenir a fondo en la causa judicial donde se investiga si dos jueces y un fiscal violaron la cuarentena el Día del Amigo.

El jefe del Ejecutivo aseveró que "a mi como gobernador la Constitución me da esa atribución y no voy a dejar pasar ninguna oportunidad para usarla".

Además desmintió que el Ejecutivo no se haya presentado como querellante en otros expedientes. Esa teoría sostuvieron el abogado defensor de cinco personas involucradas en la causa y también fue un comentario del fiscal Jorge Marcelo Amado.

Respecto de un hipotético jury, Ziliotto dijo en declaraciones radiales que "la jueza (María Florencia Maza) sabrá lo que tiene que hacer", pero insistió en que el rol del Ejecutivo es garantizar que se investigue la denuncia que se hizo y que pone bajo la lupa al juez del Tribunal de Impugnación Penal Pablo Balaguer, al juez Correccional Miguel Vagge y al fiscal general Guillermo Sancho.

En las últimas horas se reafirmó el trascendido respecto de que las cámaras de videovigilancia demuestran que el ágape habría concluído alrededor de la medianoche, lo cual en principio ratifica que existió un encuentro social fuera de horario.

- ¿Qué información tiene respecto del hecho y qué espera que ocurra? -se le preguntó al gobernador.

- Es nuestra obligación como funcionarios públicos realizar la denuncia que corresponde conocida la posible comisión de un delito. La querella es una atribución que la Constitución le da al gobernador y pretendemos que se garantice exclusivamente que se investigue. No nos interesa si se condena o no, eso lo hará la Justicia, respetamos la división de poderes. Pero sí exigimos que se investigue. Después con las pruebas que seguramente irán apareciendo se determinarán culpabilidades o no y sanciones en el marco de la institucionalidad. No es ni más ni menos que lo que cada quien debe hacer. A mi como gobernador la Constitución me da esa atribución y no voy a dejar pasar ninguna oportunidad para usarlas.

- La defensa de los funcionarios y un fiscal dijeron que el Estado no intervino en otras causas.

- No es cierto que no hayamos intervenido como querellantes en otros casos. Lo planteamos: hay un sinnúmero de situaciones en que nos presentamos como querellantes. En esta situación durante la pandemia nos presentamos ante el posible delito de trata cuando hubo trabajadores que ingresaron dentro de camiones. Es mentira que en otras causas no nos presentamos.

- Si se comprueba el hecho de la violación de la cuarentena, ¿es posible el inicio de un jury a estos funcionarios judiciales?

- Estamos en pleno proceso judicial, dejamos a la Justicia que actué como corresponde, hay que respetar los tiempos y plazos procesales. La jueza nos aceptó como querellantes, hay un proceso que respetar y la jueza seguramente sabrá lo que tiene que hacer en el marco de sus atribuciones.

También te puede interesar...