Locales

Piden evitar visitas a las residencias de adultos mayores

''

La coordinadora de Adultos Mayores del Municipio, Yamila Kloster, destacó la "gran paciencia y capacidad de resiliencia" que vienen mostrando los adultos mayores en general ante el actual contexto de pandemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Municipalidad de Santa Rosa hizo un llamado preventivo para evitar, en la medida de lo posible, las visitas a las residencias de adultos mayores. Consideró, en coincidencia con el gobierno provincial, que de esa manera es más fácil evitar riesgos.

La funcionaria se refirió a las recomendaciones y nuevas directivas que surgieron en los recientes días desde las autoridades nacionales y provinciales, en lo que hace a la atención y trabajo con la población de adultos mayores de 60 años de la ciudad.

Opinó sobre el pedido que se efectuó a la población en general de nuestra ciudad desde la Dirección de Adultos Mayores del Gobierno Provincial, en cuanto a suspender las visitas innecesarias a residencias de cuidado y geriátricos, con el fin de evitar contagios de covid en dicha población de riesgo. Sostuvo que está "totalmente de acuerdo" con la recomendación. Y si bien actualmente no están prohibidas esas visitas, lo que se está solicitando a los familiares de las personas que están en tales residencias, es que por el momento eviten hacer visitas innecesarias o sin un justificativo por una causa mayor, como una forma de cuidarlas y no exponerlas al riesgo de un contagio masivo.

Porque en general -dijo- los adultos mayores son una población vulnerable, y hay muchos con enfermedades crónicas que seguramente agravarían si contraen COVID.

Por otro lado, recordó que desde que se estableció la cuarentena en Santa Rosa, se suspendieron preventivamente las actividades de los Centros Cumelén, que eran las sedes ubicadas en diferentes barrios donde se daba contención social a la población de adultos mayores de la ciudad.

Señaló que para no perder contacto con los asistentes a cada centro, se tuvieron que generar nuevas estrategias de intervención, que a su vez se fueron ajustando a medida que cambiaba la situación epidemiológica de nuestra ciudad.

Destacó que hace algunos meses atrás, "gracias a un gran trabajo en equipo" del que participaron la psicóloga Natalia Romero y la profesora de educación física Antonella De Niro, entre otros profesionales que integran la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, se armó un cuadernillo con diferentes actividades relacionadas con la estimulación de la memoria y el ejercicio físico, los cuales se llevaron a los hogares particulares de cada asistente a los Cumelén, siempre tomando los recaudos sanitarios correspondientes.

En el mismo orden, mencionó que en conjunto con el Gobierno Provincial, se estuvieron organizando conversatorios y encuentros virtuales de capacitación destinados a los adultos mayores de varias localidades, con el objetivo de que socialicen y compartan experiencias más allá de no poder reunirse en forma presencial.

Otra herramienta importante durante la actual pandemia, según remarcó Kloster, ha sido la Línea de Atención que brinda PAMI, organismo con el cual se ha trabajado en conjunto desde la comuna para coordinar distintos tipos de asistencia a adultos mayores y resolver cuestiones administrativas y necesidades concretas, evitando que los mismos tengan que concurrir y aglomerarse en la sede de dicho organismo o en el Municipio, poniendo en riesgo su salud.

Por otro lado, la funcionaria también remarcó en declaraciones a Radio Municipal la "gran paciencia y capacidad de resiliencia" que vienen mostrando los adultos mayores en general ante el actual contexto de pandemia.

Sostuvo que “mas allá de las limitaciones propias que han surgido merced a la cuarentena social, hemos identificado que en general, nuestros adultos mayores vienen mostrando mucha más paciencia y resiliencia que nosotros. Porque si bien al principio se sintieron angustiados por la situación, vemos que hoy la mayoría sobrelleva el aislamiento social muy bien y más responsablemente", consideró.

"Por eso es que actualmente venimos tratando de conectarlos entre ellos y mantener el vínculo entre pares, y en con ese objetivo, dado que la mayoría de las personas que concurrían a los cumelén tienen acceso a un celular con internet, se han organizado grupos de Whatsapp para compartir los ejercicios que organiza la profe de educación física y para que sigan en contacto", completó.

También te puede interesar...