Locales

Mendoza: convocan a una asamblea legislativa en apoyo a Portezuelo del viento

''

Anoche, durante su paso por el Senado, el jefe de Gabinete -Santiago Cafiero- le abrió la puerta a un nuevo estudio de impacto ambiental a la cuestionada represa mendocina.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El total de los legisladores mendocinos, tanto diputados como senadores, participarán de una asamblea legislativa para fijar postura respecto a la continuidad de la obra Portezuelo del Viento, puesta en duda por el propio presidente Alberto Fernández durante su visita a la provincia de La Pampa.

En la Cámara de Diputados ya dio media sanción a esta convocatoria y si bien falta la de Senadores se descuenta su aprobación, luego de que la semana pasada se emitiera una declaración conjunta apoyando la obra.

En diálogo con Fm Vos (94.5) de Mendoza, Mercedes Llano, diputada impulsora de la iniciativa, explicó que “presentamos el proyecto para convocar a una asamblea general, que es un instituto que se utiliza extraordinariamente. El motivo es justamente para que la asamblea, compuesta por ambas cámaras, tome posición en relación a la duda que ha expresado el presidente en torno a la continuidad del financiamiento de esta obra emblemática que es Portezuelo del Viento”.

Luego aclaró que el dinero para la obra es de Mendoza y “es un avasallamiento y una intromisión del Ejecutivo nacional” lo que sucedió.

La convocatoria señala que “de conformidad a lo establecido en el inc. 6 del artículo 105, de la Constitución de la Provincia de Mendoza, convócase a Asamblea General prevista en su Capítulo VII – Sección III, a fin de fijar posición política sobre la necesidad de evitar que el Poder Ejecutivo Nacional frene o ponga en dudas el cumplimiento de los compromisos de pago contraídos con la Provincia de Mendoza para las obras de aprovechamiento múltiple de Portezuelo del Viento”.

"La Asamblea Legislativa es la herramienta de expresión más contundente que ofrece la Carta Magna provincial para formalizar una posición política que una a todos los mendocinos", destacó un informe del Diario San Rafael.

Se espera además la reunión del 26 de junio de los gobernadores de las provincias que integran el comité de cuenca del Colorado (Mendoza, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y La Pampa) que podría realizarse en forma online por la situación del coronavirus en varias provincias, sobre todo en Buenos Aires.

También te puede interesar...