Locales

Suspendieron los shows en vivo y hay enojo de los artistas

''

Un decreto que entró en vigencia el jueves 1 habilitaba los espectáculos en espacios cerrados y sirvió para autorizar la presentación de Ángela Leiva en el Club Español. Pero ahora suspendieron todo por 15 días: desde Provincia dicen que fue "una mala interpretación de la Municipalidad".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Atento al estatus sanitario y epidemiológico y, a efectos de evitar un cierre prolongado de las actividades comerciales, se comunicó desde Provincia al Municipio, que no se pueden realizar eventos con show en vivo en espacios gastronómicos, por el término de 15 días; el que podrá ser oportunamente prorrogado de acuerdo a la evolución sanitaria". Ese mensaje desde la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Santa Rosa llegó al sector gastronómico local que se preparaba para retomar este fin de semana con los shows en vivo en espacios cerrados.

Un decreto del Gobierno provincial, fechado el 26 de marzo y que entraba en vigencia desde el 1° de abril, había abierto la puerta y generaba algo de alivio en la golpeadísima economía del sector.

Pero, en rigor, esa nueva habilitación apenas sirvió para autorizar el show de la cantante ángela Leiva en el Club Español el pasado viernes. Incluso varios empresarios y promotores se enteraron del decreto luego del show, cuando preguntaron bajo qué norma había sido autorizado.

Hasta ahora, solo se permitían los shows con música en vivo en lugares abiertos. Siempre con protocolos que garantizaran las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus, pero ahora eso también fue suspendido.

Sin embargo, el secretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontaá, aclaró que "en La Pampa no se modificó nada: los show en vivo en lugares gastronómicos cerrados están prohibidos, los que están habilitados son los show en vivo al aire libre de locales gastronómicos". El funcionario le dijo a El Diario que el decreto provincial de viernes 26 de marzo sí habilitó los show en lugares cerrados no gastronómicos como fue el que se realizó en el Club Español.

Otra fuente del Gobierno provincial dijo que hubo una mala interpretación de la Municipalidad de Santa Rosa. "Interpretaron mal el decreto y autorizaron tres o cuatro show en locales gastronómicos cerrados, algo que está prohibido", explicó.

Qué dice el decreto.

Ese decreto -que algunos sospechan fue hecho "a medida"- incorporaba al protocolo para eventos públicos, artísticos y culturales una aclaratoria que permitía que "la reproducción que exceda el límite máximo de 80 decibeles de sonoridad únicamente es permitida durante el desarrollo del espectáculo" y aclaraba que "antes del inicio y luego de su finalización la reproducción de música no puede exceder el límite establecido", manteniendo "la prohibición de bailar".

El show de Leiva -finalista del programa Cantando 2020- se hizo en el Club Español bajo el protocolo que autoriza los eventos en salones de fiestas. La idea inicial era hacerlo en el Teatro Español, ya que El Diario puedo saber que el productor local había solicitado fecha allí pero la respuesta fue negativa porque esa sala -como todos los teatros y auditorios de la provincia- aún no está habilitada para espectáculos en vivo.

Otro dato llamativo es que pese a que el decreto salió el viernes 26, las entradas se estaban vendiendo desde hacía varias semanas atrás y se terminaron agotando. La cartelería de promoción del evento también se pudo ver en la ciudad desde hace bastante; a medidados de marzo la actuación de la cantante ya se anunciaba para el viernes 2 de abril.

Fue así que los distintos bares y salones de la ciudad se prepararon entonces para recibir shows este fin de semana, algo muy esperado ya que el fin de la temporada estival empieza a limitar la posibilidad de los espectáculos al aire libre que si estaban autorizados. Pero grande fue la sorpresa y el enojo cuando se enteraron de esta nueva traba, pese a haber presentado la mayoría de ellos todos los protocolos casi a contrareloj. Algunos, incluso, tuvieron que ser suspendidos a último momento ya que supuestamente la prohibición es total ese a las contradicciones entre Provincia y la Municipalidad.

Quienes se vieron aún más afectados son los artistas, que encuentran una nueva traba luego de un año durísimo y ahora se preparan para organizar un reclamo colectivo que les permita volver a los escenarios.

También te puede interesar...