Locales

Más de 10 mil causas por violar la cuarentena en La Pampa

''

El Poder Judicial de La Pampa inició, en poco más de tres meses, 10.345 causas penales por violación de la cuarentena. Fueron secuestrados un total de 822 vehículos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde el 20 de marzo pasado cuando se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de Covid 19, el Poder Judicial de La Pampa inició 10.345 causas penales contra personas que violaron esa dispoción. La cifra es la más alta de las registradas en el resto de las provincias si se la compara por cantidad de habitantes. Esto ha generado el interrogante de si el sistema judicial está preparada para atender esa cantidad de causas, ya que en menos de 4 meses se iniciaron más expedientes que el total de delitos penales que son investigados en más de un año.

También muestra lo riguroso que ha sido la Policía para que los ciudadanos y ciudadanas para que se cumpla con la cuarentena. Esto también provocó más de 25 denuncias contra integrantes de las fuerzas de seguridad por excesos en los procedimientos y en muchos casos terminaron en apremios ilegales.

La actitud de la Policía provincial, de controlar el cumplimiento de la cuarentena, contrasta con lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. Este jueves, miles de personas protestaron en el Obelisco contra el Gobierno y la cuarentena. Si bien muchos lo hicieron con barbijo, no respetaron el distanciamiento social y podrían generar un incremento de los contagios de coronavirus en la Ciudad, justo en un momento donde la pandemia se acerca al pico en esa zona del país, que está en la denominada Fase 1.

Números

Hoy, La Pampa está en Fase 5 sin circulación comunitaria de coronavirus. A diferencia de la ciudad de Buenos Aires o el gran Buenos Aires que están en la etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, nuestra provicia está con Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Las personas que no respetan la cuarentena pueden ser acusadas de cometer los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

El artículo 205, estipula que será reprimido con prisión de seis meses a dos años de prisión “el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. De igual manera, el artículo 239 establece una pena de 15 días a un año de prisión para quienes “resistieren a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”.

Según datos del Poder Judicial de La Pampa, desde el 20 de marzo y hasta el 6 de julio se iniciaron 10.345 causas por violar la cuarentena en las que hubo 7.971 personas detenidas y 2374 notificadas en libertad.

En los procedimientos se secuestraron 822 vehículos con el siguiente detalle: 408 autos, 338 motos y 76 camionetas.

También te puede interesar...