Locales

Tarifas: expectativa cooperativa por la decisión provincial

''

Las entidades solidarias que prestan el servicio eléctrico vienen advirtiendo que los subsidios oficiales para el congelamiento de la tarifa quedaron cortos ya transcurrido el primer semestre. Aguardan a que la Provincia acepten los estudios para incrementar los aportes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las cooperativas de la provincia aguardan con especial expectativa que el gobierno provincial analice los números que las entidades solidarias tiraron sobre la mesa para que se incrementen los subsidios que faciliten el congelamiento tarifario.

Los números del primer semestre ya les quedaron "cortos" a las cooperativas, que afrontan costos que están por encima de sus reales posibilidades en este contexto, según explican las organizaciones.

"Así hemos transcurriendo los primeros meses del año. En un principio era un acuerdo, un consenso, que llegaba a junio. Pero la caída de la pandemia modificó el cuadro y se impone revisar y hacer una estimación del segundo semestre", advirtió el gerente del Servicio Eléctrico de la Cooperativa Popular de Electricidad, Luis Usero.

"Esperamos y confiamos en que las autoridades de la provincia recepten estos estudios y puedan adoptar decisiones consistentes para tratar de asegurar el equilibrio económico y financiero de las cooperativas", añadió.

El dirigente explicó, sobre la problemática, en el canal televisivo CPE TV: "Desde el punto de vista de las tarifas nosotros llegamos a los primeros meses de 2020 con un proceso en el que ha habido un incremento notable de los precios de energía en el mercado mayorista. Eso se tuvo que trasladar a las tarifas, por supuesto, y entonces se tuvo una evolución de las tarifas inéditas en cuanto a porcentaje".

"Eso llevó a impactar en el consumo y la demanda de todos los sectores", admitió al describir el proceso que llevó al congelamiento.

"Cuando se produjo el congelamiento, a partir de enero de 2020 -en realidad la provincia ya llevaba tres meses porque las tarifas se habían actualizado en setiembre- en un contexto de incremento de los precios de los insumos que hacen al costo operativo del servicio eléctrico (costos laborales, materiales, servicios), con una importante valorización del dólar que también impacta, se creó un sistema de adherir al congelamiento tarifario y cubrir las diferencias con aportes de la provincia".

También te puede interesar...